Opinión

Henrique Capriles se declara '100% Lula'


 
 
Va por la segunda oportunidad, y en un contexto tan adverso como el de octubre, cuando fue barrido por Hugo Chávez 54.4 a 44.9% en la elección presidencial.
 
Sin embargo, es probable que el líder opositor, destapado el miércoles por la alianza conservadora Mesa de Unidad Democrática, repetirá en campaña las mismas líneas, ofreciendo combatir la corrupción, el crimen, los apagones y la falta de vivienda, además de detener las nacionalizaciones y liberar el control de cambios, para promover al sector exportador no petrolero y atraer capitales al campo.
 
También prometió mantener y mejorar los programas populares de Chávez, tras subrayar que su modelo de 'izquierda moderna' es Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario brasileño. 'Soy 100% Lula', enfatizó el fundador de Primero Justicia, quien a sus 40 años obtuvo el mando del bloque antichavista, compuesto por otros 30 institutos, al derrotar en la votación por la gubernatura del estado Miranda a uno de los hombres fuertes del régimen, Diosdado Cabello, hoy jefe de la Asamblea Nacional.
 
Nieto de judíos polacos que escaparon del Holocausto, aunque se describe como 'ferviente católico', Capriles ganó la alcaldía del barrio capitalino de Baruta con la democracia cristiana. En 2002, no pudo o no quiso frenar los disturbios que siguieron al frustrado golpe contra el mandatario, alcanzando la embajada cubana; restaurado el orden, resultó juzgado y encarcelado brevemente.
 
La justa en ciernes puede ser muy dura, si se recuerda que Capriles tacha al presidente encargado, Nicolás Maduro, de 'incompetente' y 'mentiroso'. La semana pasada Maduro fustigó su viaje privado a Miami y Nueva York, llamándolo 'principito de la burguesía parasitaria'.
 
Diplomáticos entrevistados por AP en Caracas se hicieron eco de los sondeos que dan amplia ventaja a Maduro, pues los comicios, dijeron, serán "entre Capriles y el fantasma de Chávez. ¿Cómo podrían los chavistas ir contra su última voluntad? Sus últimas palabras fueron, virtualmente, 'voten por Maduro'", afirmaron.