Opinión

Héctor Astudillo, 100 días

1
   

   

Héctor Astudillo al rendir su informe de 100 días de gobierno. (Tomada de @HectorAstudillo)

Le correspondió el toro más bravo del encierro, Guerrero, pero Héctor Astudillo se ha esmerado en hacer las cosas bien. El único pero, y gran pero, es la violencia criminal que no cesa. Sin embargo, comienzan a haber señales de gobernabilidad: ya no hay tomas de carreteras, asaltos a edificios públicos, secuestros de funcionarios ni incendios de vehículos. El problema está en el crimen organizado, y para eso Astudillo se coordina con la Federación que ya le echa la mano y fuerte. Recibió un estado deshecho, pero ahí la lleva.

Priistas ‘de brazos caídos’
Hay preocupación en la cúpula priista porque los agraviados con la candidatura de Alejandro Murat nomás no están jalando con el precandidato. A Gerardo Gutiérrez Candiani no lo han visto y no hay señales de que vaya a levantarle la mano al postulado. Eviel
Pérez Magaña
tampoco se ha movido en favor de Murat, ni se tiene información de que lo haga en los siguientes días. Mariana Benítez, menos. Mientras, crece la pregunta: ¿qué va a pasar con esa candidatura?

Oaxaca, el PRD entre Robles y Estefan
Nos adelantan que el senador perredista Benjamín Robles se debilitó en la carrera por la gubernatura, ya que hace poco amenazó con irse a Morena si no lo designan. Está enemistado con el gobernador Cué,
pues denunció ante la PGR a su administrador, Jorge Castillo. La decisión la tomarán 255 consejeros perredistas estatales y el diputado José Antonio Estefan va en caballo de hacienda. Aunque, ojo, Nueva Izquierda quiere a Robles como candidato.

PAN ¿olvida comunicado?
Muy extraño que el PAN no haya oficializado a través de un comunicado de prensa la definición del senador Javier Corral como su candidato a la gubernatura de Chihuahua. Hasta el momento no hay una notificación oficial. ¿Será porque Corral fue respaldado por Margarita Zavala, luego de una cena el pasado día 20?

El ‘gobernador’ y el ausente
Emilio Gamboa
no se aguantó las ganas y llamó “gobernador” a Omar Fayad, quien en la víspera fue nombrado candidato del PRI al gobierno de Hidalgo. En su mensaje por la solicitud de licencia del hidalguense para separarse de su escaño, el coordinador parlamentario también reconoció la actitud asumida por David Penchyna, quien “tomó el teléfono y felicitó a Omar. El pequeño detalle es que Penchyna Grub no se apareció ayer por el Senado para levantarle la mano a su correligionario.

“Maquío, rebeldía, seducción y tragedia”
Hoy a la medianoche se podrá ver, por canal 13, el documental sobre Manuel J. Clouthier, su vida, la candidatura presidencial en 1988, y su aportación a la apertura democrática en México. Una gran producción, con la voz e imagen de os protagonistas.

Guerra del PRD en Hidalgo
En donde parece que las cosas se encaminan a terminar mal es en el proceso interno del PRD en Hidalgo. El senador Isidro Pedroza Chávez y el exoperador electoral del PRI, José Guadarrama, se están dando con todo. El principal argumento de Guadarrama (arropado por Los Chuchos) es que “es su turno”.

También te puede interesar:
Manlio el coco de AMLO
Politizan la visita del Papa
CTM coquetea con Morena y PRD