Opinión

Hecho la… KUO

 
1
 

 

De Jefes.

Uno de los negocios que mejores resultados le dejaron a Grupo KUO en 2016 fue el de transmisiones o autopartes. Van los números.

Sus ventas crecieron casi 12 por ciento y su flujo operativo 62 por ciento.

Este desempeño obedeció a dos cosas: nuevos contratos de la empresa con Ford y General Motors, además de la fortaleza del peso frente al dólar.

Esto último es muy relevante en la coyuntura actual si tomamos en cuenta que 95 por ciento del negocio de transmisiones lo exporta la empresa a Estados Unidos.

Ante los buenos números del negocio, la firma que preside Fernando Senderos Mestre meterá más el acelerador y como parte de ello apostará ahora en la proveeduría de transmisiones para los vehículos deportivos.

De hecho, la empresa que también participa en negocios como la carne de cerdo, comida enlatada (a través de Herdez del Fuerte) y resinas como el poliestireno y hule sintético, ya invirtió 30 millones de dólares en investigaciones y desarrollo de las transmisiones especiales para esos vehículos de acelerador sensible.

Se trata de un producto que presentará este año ante las grandes armadoras de Estados Unidos, incluidas General Motors, Ford y Chrysler.

Nos dicen que de tener éxito en la venta del nuevo producto, KUO consideraría la ampliación de su producción de autopartes para 2018 e incluso la edificación de una planta.

De 2009 a 2016, la venta de deportivos en Estados Unidos registró un aumento de 70 por ciento. Entre los más demandados estuvieron el Chevrolet Camaro, Ford Mustang y Dodge Challenger. ¿A quién le pesa el pie?

TINACO MEDIO VACÍO
Una de las emisoras que mantiene el castigo de los inversionistas es Rotoplas.

Ayer sus títulos tocaron un nuevo mínimo histórico tanto intradía como de cierre en la BMV. ¿La razón? Goldman Sachs bajó la recomendación en sus títulos de 'neutral' a 'venta'.

La correduría argumenta que dos factores que mantendrán bajo presión a la empresa que dirige Carlos Rojas Mota son su exposición a la debilidad del peso y el potencial recorte del gasto público en México.

Grupo Rotoplas provee soluciones para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua, tiene presencia en 13 países con 23 plantas en operación en América.

Los analistas anticipan un reporte débil del cuarto trimestre de 2016 para la empresa. Aunque esperan que sus ingresos crezcan 7.0 por ciento, su flujo operativo lo haría en apenas 3.0 por ciento. Desde que salió a la BMV, en diciembre de 2014, la empresa ha perdido 22 por ciento de su valor y casi 25 por ciento en los últimos 12 meses. El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de 22 por ciento en su acción para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

UN HITO EN LA COMPETENCIA EN MÉXICO
Ayer ocurrió de nueva cuenta un hecho inédito en la competencia económica en México. La Autoridad Investigadora de Cofece, a cargo de Carlos Mena, por primera vez presentó una querella en contra de varias personas, por haberse coludido en venta de productos de látex a dependencias del sector salud, entre ellas el IMSS y el ISSSTE. El daño es de 381 millones de pesos y seguramente, además de las multas para las empresas y la cárcel para los individuos, las dependencias públicas afectadas estarán en posibilidad de reclamar el daño.

Hechos como el señalado marcan precedentes y dejan ver que la competencia en México comienza a ser una realidad en más y más ámbitos.

También te puede interesar:
Seis para protegerse en la incertidumbre
Inversión sobre ruedas
Los progresos de Zambrano