Opinión

HDI gana cuota
de mercado



Aseguradora especializada en autos crece casi 42%

Una firma de origen alemán en los últimos dos años creció de forma exponencial en el negocio asegurador dirigido a automóviles a partir de la innovación.

Sin hacer mucho ruido, pero con gran contundencia, HDI Seguros que dirige Juan Carlos Suárez registro el año pasado un crecimiento de 41.7% contra un desempeño del mercado de 5.9%, lo que habla que quitó mercado a las otras 24 aseguradoras que venden pólizas para automóviles.

El desempeño en 2012 también aplastó al resto de las firmas del sector, ya que HDI catapultó sus ventas 71% que compara muy bien con un crecimiento del sector que fue de 10%.

Suárez explica que HDI, al ser parte del gigante teutón Gerling Talanx, tiene en su estrategia diferenciarse del mercado a partir de innovar en un negocio, como el de los seguros de automóviles, que se ha convertido casi en un commodity para muchas firmas financieras.

HDI ha borrado el deducible en sus contratos en caso de robo, y tiene coberturas para robos parciales de rines y espejos, además que cada año ofrece un check up a las unidades aseguradas.

Esto envía una señal al mercado que no todos los clientes se inclinan por el precio de una póliza sino por la calidad en el servicio y los valores agregados que puedan obtener.

Otra innovación de HDI es que ofrece 30 días al año de automóviles sustitutos en caso de siniestros, además que garantiza que el vehículo siempre será reparado en una agencia, lo que no es fácil encontrar en el mercado asegurador.

HDI reconoce que el potencial del mercado mexicano de seguros para automóvil goza de gran potencial ya que al cierre de 2013 sólo el 28% de las unidades tenían algún tipo de cobertura cuando en países como Brasil ese indicador alcanza 75%, sin embargo su apuesta también va dirigida a ampliar la cultura de la prevención entre jóvenes impartiendo conferencias y asesorías especiales.

Añada que se espera un repunte en la venta de automóviles nuevos no sólo por la mejoría de la economía que ha iniciado en los últimos meses sino por el endurecimiento del las reglas ambientales en la ciudad de México y sus estados vecinos.

Habrá que seguir de cerca la pista de HDI no sólo por la fortaleza financiera de sus socios sino por su estrategia de constante innovación que lo podría llevar a otro año de crecimiento de doble digito alto y con ello repetir la historia lograda en 2012 y 2013.

LA RUTA DEL DINERO


Nada que luego que el juez Felipe Consuelo dio entrada al proceso concursal de Oceanografía de Amado Yáñez ya se habla que podría acelerarse la venta de los activos de esa empresa. Y es que la idea del gobierno es dar certidumbre a las operaciones de Pemex luego que la empresa tiene el 75% de la gestión de las labores de mantenimiento en las plataformas en altamar… Una vez que ha llegado a buen puerto la Reforma en Telecomunicaciones las empresas habrán de apuntalar su operación y por lo pronto, Axtel de Tomás Milmo Santos acaba de obtener la certificación Cisco Identity Services Engine (ISE) Authorized Technology Provider (ATP), con la cual reconoce que ha cumplido con los requisitos de formación y los prerrequisitos del programa para vender, implementar y dar soporte a los productos y soluciones de esa firma de alta tecnología estadounidense. La plataforma Cisco ISE es una solución de control de acceso de última generación, que ofrece visibilidad y control excepcionales para garantizar una alta seguridad empresarial y hacer cumplir las políticas de seguridad de red de manera eficiente… Y bueno, a propósito de las tan traídas y llevadas reformas estructurales, en la secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo se respira gran optimismo en torno a las cifras de inversión foránea que se están dando desde este año en la industria automotriz y que pueden ampliarse a otros negocios. Como sabe, México captó en los primeros 15 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto 44 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y sólo en este año la expectativa de Economía es que se puedan alcanzar 25 mil millones de dólares.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com