Opinión

Hay tiempo para elegir al fiscal anticorrupción

    
1
     

     

SNA

El Sistema Nacional Anticorrupción arrancó incompleto, sin el fiscal nacional ni los magistrados y sin que todas las entidades federativas crearan sus propias leyes. Aunque esto es grave, no impactará su funcionamiento.

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, explica que aunque un hecho de corrupción se hubiera denunciado el 19 de julio que entró en vigor el sistema, todo el trámite requiere de un periodo que podría durar un año o más, por lo que habrá tiempo para elegir al fiscal y los magistrados.

Un secretario técnico emocionado, que cree en el proyecto y asegura que ya se han dado importantes avances en el rubro de la transparencia, explica que el marco normativo es bueno, aunque perfectible y que lo que se requiere es ponerlo a trabajar.

Esto, comenta, no lo vamos a ver en 24 horas, porque se tendría que integrar el expediente, demostrar que tienes los elementos para fincar responsabilidades, ya sea a nivel administrativo o del tribunal, y posteriormente pasar por el Poder Judicial.

Pero además de todo esto, “si este primer servidor público que se va a sancionar con el nuevo marco normativo considera que la norma es inconstitucional, el caso tendrá que revisarlo la Suprema Corte, lo cual puede significar un largo periodo antes de la primera sanción.

Y a la pregunta de si con el sistema aprobado habrá más funcionarios de este sexenio con sanciones, Salgado Perrilliat señala que va a tardar un tiempo razonable, por lo que es difícil establecerlo.

Los que se puede saber, señala, es que si alguien comete un ilícito tendrá un marco normativo mucho más estricto que el anterior y eso debería inhibir los delitos.

La pregunta lógica es cómo en el tiempo que llevan las leyes anticorrupción no se inhibieron estos delitos y como prueba están los gobernadores Guillermo Padrés, Javier Duarte, César Duarte, Rodrigo Medina y para qué seguir con la lista.

A esto el funcionario responde que finalmente no había un ente que revisara a los encargados de esta labor en los estados; en cambio ahora, puedes acudir directamente a la oficina general y el gobierno local tendrá que responder.

Además el secretario técnico asegura que los nombramientos del sistema no se partidizarán, y subraya la importancia de que intervenga el Consejo de la Judicatura y en algunos casos la Suprema Corte.

Sin embargo, es muy difícil pensar que los órganos internos de control en las dependencias tengan autonomía, ya que hasta hoy, a pesar de que se supone que no son nombrados por el titular, la verdad es que casi siempre responden a sus intereses.

UNA MÁS DE GRACO

Ahora el gobernador de Morelos decidió prestar sin costo, por un lapso de 15 años, el estadio Agustín Coruco Díaz, de Zacatepec, que fue reinaugurado el 28 de agosto de 2014 y que los morelenses seguirán pagando, ya que los créditos fueron contratados por 12 años.

Además, el mantenimiento del inmueble, la conservación del césped, el pago del fertilizante y de la energía eléctrica correrán a cargo del erario.

El diputado Javier Bolaños Aguilar denunció que la intención del gobierno de Graco Ramírez es dar a la empresa de Jorge Vergara 15 años el estadio para encuentros deportivos, espectáculos y otras cosas, y consideró este hecho como un “acto de alevosía, de corrupción y abuso en contra del patrimonio de los morelenses”.

Bolaños Aguilar envió una carta a Jorge Vergara, presidente del grupo Omnilife México, en la que le comenta que han sido ofensivas y sorpresivas para los morelenses las condiciones en las que se pactó el arribo de su equipo a Morelos, y le pide que reconsidere esas condiciones leoninas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Se preparan con todo
Difícil que se anule la elección en Coahuila
Sábado, prueba de fuego para la PGR