Opinión

¿Hay respuesta para muchos temas del entorno financiero?

1
 

 

Bolsa china

En las últimas semanas hemos visto varias situaciones financieras que en conjunto están modelando el futuro financiero y económico mundial; nos hemos encontrado con caídas de las bolsas, depreciación del tipo de cambio, aumentos de las tasas de interés, situaciones que impactan en la competitividad y el crecimiento de los países.

También se han analizado las estrategias político-financieras de los países; esto implica a las políticas monetarias, a las políticas fiscales, a los esquemas de tipo de cambio, entre otras acciones que sumadas podrían plantear escenarios negros, y cómo no, si el mercado de valores ha sumado en su historia varios días “negros”.

Esto nos lleva a plantear un par de preguntas: ¿Cuándo se habla de cada uno de estos temas se conoce a fondo su origen e implicaciones? ¿Se cuenta con la investigación necesaria para referenciar en nuestro contexto, el mexicano, a cada uno de los temas referidos (y otros más)?

Las respuestas podrían ser sí y no. Sí, porque en los ámbitos académicos y de investigación se abordan estos temas; no, porque la investigación no es suficiente y la divulgación mucho menos; por lo tanto, se requiere de un empuje para que la respuesta sea un sí rotundo y que la sociedad entienda cada uno de los temas que impactan, en primer instancia, en sus bolsillos, aunque parezca muy lejano escuchar hablar de “Aplicación de los modelos CAPM y D-CAMP para la medición del riesgo sistemático de las emisoras que han conformado el Índice de Precios y Cotizaciones en periodos de crisis”, por ejemplo. Por ello, debe fomentarse la generación de conocimiento mediante investigaciones con aplicación práctica; la anterior nos podría ayudar a entender qué podría pasar en México cuando el mercado bursátil chino cae 8.5 por ciento un “lunes negro”.

El tema que he mencionado en el párrafo anterior es parte de una serie de conferencias que se presentarán en el V Congreso de Investigación Financiera que organiza la Fundación de Investigación IMEF. El objetivo de realizar este congreso es contribuir a difundir el conocimiento, permearlo en la sociedad para generar una opinión con bases sobre los temas que –insisto, aunque parezcan muy lejanos– forman parte de los mensajes diarios que recibimos por todos los medios de comunicación y que impactan en nuestros estados de resultados.

Otros temas que se abordarán en el V Congreso de Investigación Financiera son: Las finanzas y el sentido común: algunas inconsistencias y mejores prácticas; Mercados financieros y bursátiles; Apalancamiento en las grandes empresas bursátiles desarrolladoras de vivienda; El ahorro en México, evidencia en hogares.

Además, Mejores prácticas en el sistema financiero mexicano; Modelo de medición integral de gestión competitiva en la banca mexicana; Cajeros automáticos en México: Análisis para el crecimiento de la red; La reforma financiera y las metas de Inclusión; Finanzas Internacionales; El financiamiento externo: la inversión extranjera directa en México, en el sector manufacturero; Política Monetaria, expectativas y modelación del tipo de cambio; Mercados Financieros y Bursátiles; La información sobre la estrategia de internacionalización en las empresas cotizadas mexicanas: determinación de los factores que impactan en los mercados financieros.

El tema del sistema financiero está presente y esto tiene una razón de ser: la reforma financiera en México se ha planteado como un punto de inflexión en el que la inclusión financiera (en un país cuya población y geografía es altamente diversa), la innovación en la práctica bancaria y la tecnología son cruciales para contribuir al crecimiento económico del país a largo plazo; un largo plazo en el que muchos de los temas que se abordarán en el congreso tienen cabida, sobre todo en momentos en los que, como el actual, rondan los fantasmas relacionados con el tipo de cambio (en México y en muchos países más; en el nuestro con una depreciación nominal del peso frente al dólar de 27.5 por ciento de finales de mayo de 2014 a mediados de agosto de 2015, según datos del Banco de México) y el tema de la vivienda (en China y que recuerda lo que pasó en Estados Unidos no hace mucho y generó la crisis subprime).

La investigación y la divulgación de ésta son acciones necesarias para entender muchos por qué y, sobre todo, los para qué. El V Congreso de Investigación Financiera que organiza la Fundación de Investigación IMEF se realizará el 27 y 28 de agosto en la Universidad Panamericana.

* El autor es presidente de la Fundación de Investigación IMEF

Twitter: @JAntonioQuesada

También te puede interesar:
​Trabajo conjunto en pro del crecimiento e innovación