Opinión

¿Hay buenas inversiones para 2017?

 
1
 

 

[Las inversiones en bonos gubernamentales cambian de acuerdo a la Siefore. / Bloomberg]  

Una de las grandes preocupaciones que surgen ante la incertidumbre de 2017 es en dónde invertir con cierto grado de seguridad y rendimientos adecuados.

Pues bien, cuando menos hasta el año pasado las Afore seguían siendo una opción digna de considerar. Esto es de especial relevancia para los millennials que deberán retirarse a través de este mecanismo de manera forzosa.

Ya en este espacio habíamos mencionado que mientras las tasas de interés sigan elevándose para ejercer control sobre la inflación podríamos observar minusvalías de corto plazo en los fondos de inversión, incluyendo las Siefore; sin embargo, hay una recuperación y en el tiempo han mostrado buen desempeño.

Según los datos promedio proporcionados por la Consar, la ganancia de la Siefore Básica 4 para personas de 36 años y menos fue de 8.22 por ciento en 84 meses, en tanto que en ese mismo lapso la Básica 3 (entre 37 y 45 años) llegó a 7.53 por ciento.

A 60 meses la Básica 2 (entre 46 y 59 años) fue de 6.11 por ciento y finalmente la Básica 1 (60 años y más) registró 4.25 por ciento en los últimos 36 meses.

Lo anterior resulta favorable si lo comparamos con los Cetes a 28 días que es la inversión con menor riesgo, pues en dichos periodos no se superó el 4.0 por ciento.

Una ventaja adicional es que las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos hasta por un monto ligeramente superior a los 100 mil pesos, lo cual implica una ganancia fiscal.

Es importante tener claro que esta alternativa es para el ahorro patrimonial de largo plazo porque al retirarlo en forma anticipada se pierde la ventaja fiscal y los retiros no son tan sencillos como serían en un fondo de inversión tradicional.

Por supuesto que existe variabilidad con las diferentes Afore, y mucha.

Por eso debemos hacer un análisis del rendimiento neto para elegir al menos alguna que se ubique en los primeros cinco lugares de la tabla de manera consistente, pues en ese rango no hay tanta diferencia entre una y otra.

Si nos equivocamos, podemos tener una brecha muy alta. Por ejemplo, en la Siefore Básica 4 para personas de hasta 36 años, Profuturo GNP obtuvo 9.22 por ciento en un lapso de 84 meses, mientras Inbursa fue el más bajo con 5.18 por ciento.

Te sugiero consultar la página de la Consar para documentarte bien antes de tomar la decisión.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Cuando los ricos también lloran
¿Ya hiciste tus propósitos? Cámbialos
¿Cómo andas en tu cuenta bancaria emocional?