Opinión

Hasta un crucificado

1
 

   

José Luis “Chacho” Barraza González va por Chihuahua. (Archivo/Cuartoscuro)

La carrera por las candidaturas independientes ha provocado emoción, desesperación por conseguir las firmas y hasta un crucificado.

Sin duda José Luis Chacho Barraza, ya candidato a la gubernatura de Chihuahua, es uno de los que mayores posibilidades tienen en esta elección, en donde los independientes tendrán que cargar con los errores del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Ya que lo que parecía ser un bono a favor de esta propuesta, se está convirtiendo en un fardo para quienes salen de los partidos políticos en busca de alguna candidatura, ya que sólo 12 de los 30 aspirantes carecen de pasado partidista, según un reporte de Integralia.

Chacho Barraza, quien de acuerdo con algunas encuestas se encuentra en primer lugar en las preferencias electorales en Chihuahua, ya cuenta con su registro como candidato independiente y asegura: “Sabemos que las cosas no están bien, pero como muchos estoy convencido de que los ciudadanos podemos hacerlo mejor”.

Es de toda esta larga lista el que más posibilidades tiene y quien ya tiene la candidatura en el bolsillo para contender por la gubernatura.

En Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez ya recibió la declaratoria para registrarse como el único candidato independiente a gobernador, no va tan alto en las encuestas, pero en algunas está por arriba de los candidatos del PRD y de Morena.

En este estado serán 24 aspirantes que se podrán registrar como candidatos independientes, uno al cargo de gobernador, uno para diputado local por el principio de mayoría relativa y 22 para alcaldes.

Pero uno de ellos, Sebastián Domínguez, aspirante a la Presidencia Municipal de Altamira, no tuvo mucha suerte al conseguir las firmas, ya que según él, de las siete mil que necesitaba, le invalidaron más de tres mil, por lo cual decidió crucificarse.

Cargó una cruz que colocó frente a la sede del órgano electoral y se ató a ella.

En Zacatecas, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto ya cumplieron con los requisitos para ser candidatos independientes a la gubernatura y sólo falta que el instituto electoral dictamine la procedencia de las solicitudes.

En Veracruz, el Instituto Electoral declaró que Juan Bueno Torio puede registrarse como candidato independiente, mientras que Elías Miguel Moreno Brizuela no obtuvo el apoyo ciudadano requerido.

Estamos a unos días de que se definan estas candidaturas en las 12 entidades donde habrá elección para gobernador en este año.

INTERVENCIÓN GOBERNADORES 

La molestia de Los Galileos en el PRD se suscitó principalmente por la intervención de los gobernadores en los procesos de selección de candidatos, asegura Miguel Alonso Raya, consejero nacional e integrante de esta nueva corriente.

Quien fungió como coordinador de la bancada en la pasada Legislatura, asegura que el PRD sufrió por la intervención de los gobernadores en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chihuahua.

Esta situación, explica, los ha llevado a mantener la lucha al interior del partido, porque no se vale que gobernadores que fueron electos bajo las siglas del PRD, pero que no gobernaron con el partido como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Oaxaca, Gabino Cué, impongan a sus sucesores.

Miguel Alonso Raya aclara que la corriente no plantea de ninguna forma salirse del PRD, pero que buscarán impedir las imposiciones y mantendrán una lucha a favor de la transparencia, por lo que buscarán que sus bancadas se sumen a la iniciativa 3 de 3.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Acabar con el fuero
Habrá más contingencias
Y decían que no sirven los 'spots'