Opinión

Hasta Jamaica da más recursos para sus niños

   
1
  

  

niños Indonesia

Los recursos para la atención de niños y adolescentes en México son insuficientes comparados con los de otras naciones, pero además el recorte presupuestal de este año afectó importantes programas para este sector de la población.

El ajuste fue de 4 mil 736 millones de pesos, que se vuelve más significativo si se ve su impacto en algunos de los programas específicos, como el del Seguro Médico Siglo XXI –que es para niños de 2 a 5 años que viven en extrema pobreza– que se redujo de un plumazo en una tercera parte.

Con los problemas de deserción escolar, sobre todo en los adolescentes –donde de acuerdo con el INEGI en la población de 15 a 24 años sólo el 44 por ciento asiste a la escuela– se recortó en 17 por ciento el Programa Nacional de Becas.

La inversión de México en la Atención de Niños y Adolescentes es del 3.85 por ciento del PIB, lo cual lo ubica debajo de países como Argentina, que destina el 8%; Costa Rica, 8.2; El Salvador, 6.7, y Jamaica, 7.1 por ciento.

En México uno de cada dos niños vive en situación de pobreza, por lo que estos recursos son totalmente insuficientes. Pero además la forma de gastarlos no es clara, ya que se entregan a distintas dependencias de forma transversal, pero a diferencia de los programas de género, en este caso no existe un sistema de seguimiento.

El presupuesto hasta ahora no ha sido claro, por lo cual, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas realizó en 2015 algunas observaciones, como el hecho de que la ley no haya incluido un análisis de gastos presupuestarios, que el presupuesto es insuficiente, así como la transparencia en la asignación de presupuestos que son transferidos desde el nivel federal a los estatales y municipales.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de Gobernación, será el encargado de conformar el Sistema Nacional de Información Política Pública sobre Niños y Adolescentes, que fue creado en 2014 y todavía no cuenta con presupuesto propio.

Este año le otorgaron sólo 20 millones de pesos, por lo que es difícil que se ordenen todos los programas de las distintas dependencias que siguen teniendo una visión adultocéntrica.

Si en el próximo presupuesto siguen sin otorgarse recursos al secretariado que permita en el corto y mediano plazo organizar el presupuesto de los niños y adolescentes, nuestro país perderá el bono demográfico de más de 30 por ciento que tiene con la población de cero a 18 años, y éste se le convertirá en un problema social.

Verificación de escuelas

Buenas noticias para los padres de familia. La secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, se ha comprometido a verificar las escuelas particulares de educación media superior y superior.

Firma hoy un convenio con el INVEA para revisar sus instalaciones, programas de estudios y planta docente, y que de esta forma los alumnos tengan certeza jurídica sobre la validez de sus estudios.

***
Con la terrible crisis de la CNTE en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, estuvo ayer en la boda del secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, total ayer nada más hubo seis muertos en los enfrentamientos. Por cierto, también acudió el mandatario de esa entidad, Héctor Astudillo, sin duda, ambos tienen mucho que festejar.


Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Análisis de la debacle
​Fracasó el bloque opositor
​División hasta el último minuto