Opinión

Hasta en la oposición hay niveles


 
¡Qué cosas sacó la reforma energética!
 
Curioso ver como los perredistas, que siempre criticaron con saña al sindicato petrolero, salieron en su defensa porque, dijeron, la reforma energética traerá como consecuencia el despido de más de la mitad del personal del sindicato de PEMEX.
 
Quién sabe de dónde y cómo sacaron esa cifra, pero fue uno de los argumentos más escuchados en la maratónica sesión en el Senado de la República en la que finalmente se aprobó dicha reforma.
 
Los priistas y panistas simplemente aplicaron la táctica “Kalimán’’ –“serenidad y paciencia’ y permitieron que los perredistas se desahogaran en la tribuna; allí si que los legisladores de izquierda no pueden decir que fueron reprimidos.
 
Subieron a la tribuna cuantas veces lo solicitaron; incluso, tuvieron la oportunidad de subir su manta monumental en contra de la reforma sin que hubiera intentos de ningún legislador de algún otro partido, de quitarles la tela o intentar callarlos.
 
De hecho, en el Senado no hubo debate; hubo posicionamientos particulares porque el PRI y el PAN decidieron no discutir con los perredistas y petistas, lo que ya se había debatido hasta el hartazgo en Comisiones y las reuniones previas.
 
 
Otra cosa fue la Cámara de Diputados.
 
Allí, el primitivismo político de una facción del PRD, le dio el pretexto perfecto al resto de las bancadas para saltar el trámite de la discusión en Comisiones del dictamen de reforma recibido del Senado y llevarlo directamente al pleno.
 
Encabezados por el diputado Alejandro Sánchez Camacho “El Sombrita’’, un grupo de legisladores del PT, del PRD y del Movimiento Ciudadano, secuestraron el salón de plenos, cerraron los accesos con cadenas y candados y obligaron a trasladar la sesión a un auditorio alterno.
 
La prehistórica acción del diputado “Sombrita’’, fue el argumento que esgrimieron los coordinadores del PAN, PRI y el Verde, para sugerir llevar al pleno la discusión del dictamen de la reforma energética, que fue aceptado por la Mesa Directiva.
 
En realidad, el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, y los coordinadores parlamentarios de algunos partidos, habían preparado desde hace algunos días un plan B, que incluyó la contratación de una planta de luz móvil de la CFE, que llegó a la Cámara con días de anticipación.
 
Esa planta fue la que permitió la transmisión de la sesión de ayer, que seguramente cuando usted lea hoy por la mañana este texto, seguirá porque el PRD y el PT, reservaron todo el dictamen en lo particular.
 
 
Ni hablar.
 
 
****
 
En un acontecimiento sin precedentes en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez firmó iniciativas de reforma a la Constitución del Estado; al Código Penal y a la Ley para la Declaración de Ausencia de Desaparición de Personas.
 
 
Con ello, se busca una armonización legislativa de la normatividad local, con los estándares internacionales a través de reformas en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza y la creación de una Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.
 
 
Lo anterior, durante la ceremonia en la que se presentó el Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas PROFADE, cuyo Decreto también firmó el Ejecutivo del Estado.
 
****
 
 
Más de 10 mil familias en situación de pobreza han sido beneficiadas en Chiapas a través del programa Piso Firme Nos Une 2013, que busca mejorar el bienestar social de las familias más vulnerables de la entidad.
 
 
El programa camina bien, sobre todo por la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello, que no entregar el dinero en efectivo para la obra sino que ésta corre a cargo del gobierno del estado.
 
 
Nomás por precaución, ¿verdad?