Opinión

'Hasta con la cubeta'

Vaya que en el PRD se están dando 'hasta con la cubeta'. Más tardó El jaguar Ríos Piter en señalar a Jesús Ortega como el dirigente que le sugirió pactar con Ángel Aguirre, que en revirarle El Chucho mayor y decirle que si le sabe algo al exgobernador, pues entonces que proceda penalmente en su contra.

Si antes de este episodio el PRD ya se veía medio resquebrajado, ahora, tras el tira-tira que surgió, dibújele una grieta mayor.

Por lo pronto no hay indicios de que Ríos Piter vaya a querer salirse del partido ni tampoco de que vaya a escuchar a alguna otra fuerza política que quiera ofrecerle la rifa del tigre, es decir, la candidatura a gobernador. Pero como están las aguas, ya no descarte nada.

Paso a paso

No tiene prisa Margarita Zavala por buscar de inmediato otro cargo tras el portazo que le dio la dirigencia panista a su intención de estar en la lista de los diputados plurinominales.

Ayer, en La Silla Roja de EL FINANCIERO Bloomberg, delineó su estrategia: primero apoyar a candidatos y, después de junio, pues ya se verá.

Aunque de que quiere contender por la dirigencia nacional, que habrá de renovarse en el segundo semestre, no deja lugar a ninguna duda: sí va. Pero todo depende del resultado electoral.

Se va el tren

Si no hay sorpresas de última hora, hoy serán publicadas las prebases de la licitación del tren México-Querétaro, ese que causó tanto ruido aquí… y en China.

Un documento que en otros tiempos era sólo visto por los interesados, ahora va a tener muchos ojos que lo revisen.

La razón es que se buscarán diferencias con las bases anteriores, que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el pasado 16 de agosto. Y también seguramente se va a buscar con lupa si alguna parte del documento trae dedicatoria.

Con eso de que ya se dijo que el Grupo Higa no está excluido, no se le vaya a ocurrir de nuevo querer subirse al tren.