Opinión

Hasta absurdos

 
1
 

 

Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

Desde el inicio de las campañas en las elecciones de este 2016, en los partidos políticos rondaba una preocupación: que el crimen organizado, y en particular el narcotráfico, influyera en la contienda de Tamaulipas.

A tres semanas de los comicios, el ambiente se ha enrarecido en el estado y ha llegado a situaciones ridículas.

Pero lo importante es que el trasfondo de la guerra sucia en Tamaulipas muestra que en esta entidad la fuerza del crimen organizado es real y, por ello, puede utilizarse como pretexto, como contexto o como verdad.

Esta contienda se convirtió en una de las más competidas de este 2016. Y como en Veracruz, no se hizo esperar la guerra sucia. Sin embargo, en esta ocasión el PRI cometió un error de primaria: poner en el expediente presentado ante la Fepade contra la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca una foto de autodefensas de Michoacán.

El secretario de acción electoral del PRI, Arturo Zamora, tuvo que explicar que esa foto fue sacada de las redes sociales, excusa absurda para una demanda interpuesta ante la Fiscalía.

Y ayer el candidato independiente Francisco Chavira hizo un llamado a todos los partidos políticos de oposición para realizar una encuesta elaborada por tres empresas reconocidas y que quienes pierdan se adhieran a la candidatura del triunfador para sacar al PRI del gobierno.

Francisco García Cabeza de Vaca de inmediato se dijo dispuesto para participar y que se defina al candidato único que enfrente al PRI.

De acuerdo con información del candidato panista, hasta el momento ha habido cerca de 150 adhesiones a su proyecto, tanto de planillas como de candidatos y particulares.

Entre ellos están aquellos por los que iniciaron las acusaciones del PRI y del PRD por narcotráfico, que son las planillas de los candidatos de Hidalgo, Mainero y Villagrán por parte del tricolor, y de Díaz Ordaz, Ciudad Mier, Camargo y Miguel Alemán del sol azteca.

Aunque en este último caso la secretaria general del PRD se desdijo de inmediato de sus declaraciones.

Entre los que se han adherido a García Cabeza de Vaca están José Martín Carmona Flores, diputado local suplente del PRI y representante de Migrantes en Tamaulipas; el Comité Directivo Municipal de Morena, en Matamoros; y Juan Marcos Flores, candidato a primer síndico de Encuentro Social, en Reynosa.

Pero lo que sí raya en el absurdo es que en medio de todo este contexto de acusaciones de narcotráfico y polarización política, el candidato panista haya interpuesto un recurso en el tribunal electoral
–que por cierto ganó– para que le quiten el nombre de Javier en las boletas electorales.

Como si su situación estuviera para ese tipo de preocupaciones.

ENRARECIDO
Pero en este terrible ambiente algunos panistas se preocupan del trasfondo en Tamaulipas y Veracruz, y temen que su dirigente, Ricardo Anaya, en el afán por ganar, no le importe salir a la defensa de los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que estos panistas temen que se repita una situación como la de la chapodiputada, Lucero Sánchez.

ACOMPAÑADA
Muy apapachada estuvo la candidata panista Adriana Dávila en Tlaxcala por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el coordinador de los senadores, Fernando Herrera, en un mitin que se sobrepuso a la lluvia. ¿Será una señal que la gente aguantara pese a todo? ¿O también en ese estado empezarán las campañas negras?

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Desmienten a Marcela Torres Peimbert
Osorio visita Hidalgo por asuntos familiares
Gobernador de Querétaro no responde