Opinión

‘Halcones’ vencen a ‘palomas’

 
1
 

 

¿De dónde salen los remanentes de Banxico?

En México, la inflación general y sus expectativas continúan en aumento.

Reflejan principalmente los incrementos en los precios de los energéticos ocurridos a principios de año y la depreciación que experimentó el peso ante el dólar en meses anteriores.

La inflación general anual aumentó de 3.36 por ciento en diciembre de 2016 a 5.35 por ciento en marzo de 2017, su nivel más alto desde julio de 2009.

La expectativa de la inflación general del consenso de analistas para 2017 es de 5.51 por ciento, según la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex.

“Evidentemente esto puede hacer que la convergencia hacia el objetivo de 3.0 por ciento pueda retardarse más allá de 2018”, advirtió el CEESP.

En la minuta sobre la reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo, se establece que los ajustes preventivos de política monetaria que ha llevado a cabo el Banco de México desde 2015, que suman 325 puntos base en total, han generado una “postura apropiada” para enfrentar los choques que hasta el momento se han venido presentando.

También se deja ver que los aumentos de la tasa de interés de referencia que se requieran en los meses siguientes serían de menor magnitud.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que “es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria para estar en la posibilidad de lograr la convergencia de la inflación a su meta”, señala la minuta.

Sin embargo, “coincidieron en que existe cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones dadas las condiciones actuales”.

La minuta da a entender que “al interior de la Junta de Gobierno hay voces a favor de reducir el ritmo de aumento de la tasa de fondeo para lo que resta del año”, indicaron analistas de CIBanco.

“Observamos distintas posiciones de ‘halcones’ y ‘palomas’ emergiendo, con argumentos que favorecen a los primeros”, es decir un sesgo alcista de la tasa de interés, expusieron economistas de Citibanamex.

Las expectativas respecto al rumbo de la política monetaria del Banxico anticipan un incremento de 25 puntos base para la decisión de junio.

El mercado espera que la tasa de política monetaria al cierre del año se ubique en 7.0 por ciento, de acuerdo con la misma encuesta quincenal de Citibanamex.

Eso sugiere que después del incremento de la tasa de 25 puntos base, a 6.5 por ciento el 30 de marzo, más el que se espera para junio, tendría que haber un aumento de igual magnitud en el segundo semestre del año.

Habrá que ver si el nivel de 7.0 por ciento se convierte en el ‘techo’ de la tasa de referencia.

A partir de ahí, el próximo paso tendría que ser una baja de la tasa de interés, lo que no ocurrirá hasta que el Banxico decida desviarse de las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero los analistas de Citibanamex no identifican en la minuta “ningún indicio de argumentación en torno a un recorte de la tasa de referencia”, que se mantendría en 7.0 por ciento durante 2018.

Los 'halcones' se imponen a las 'palomas' en el Banxico.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
¿Paloma ‘mensajera’?
¿Recortarán la calificación a México?
¿Guardará Banxico su ‘arsenal’?