Opinión

Hackers tras bancos y mercado de valores

 
1
 

 

Hackers presuntamente desde China volvieron a atacar a oficinas gubernamentales de EU. (Bloomberg)

Cada día, millones de usuarios de correos electrónicos en México reciben un mensaje de su “banco” para actualizar información o un “aviso” de que hay depósitos en espera de recibir y que se requiere enviar ciertos datos para que ese dinero milagroso llegue a su cuenta.

De responder es muy seguro que haya proporcionado información importante que será mal utilizada o, de descargar el archivo, su dispositivo seguramente estará “infectado”.

En México el llamado “phishing” es una de las formas más utilizadas por ciberdelincuentes para sustraer información y buscar hacer operaciones fraudulentas en cuentas bancarias. A nivel mundial es una actividad que va a la baja, ya que se están empleando otros “vectores de ataque”, como es meter archivos para infectar las computadoras, según especialistas consultados.

Sin embargo, aun cuando el “phishing” va a la baja para hacer fraudes con instituciones financieras, la policía cibernética y la Asociación de Bancos de México próximamente firmarán un convenio para tratar de atacar en conjunto este modo de los “hackers” para obtener información que les permite tener acceso a datos bancarios.

El interés, según nos han confirmado, es que estas páginas falsas de bancos y de otras instituciones financieras que circulan, muchas de ellas no sólo fueron diseñadas en el país, sino que detrás hay “puro talento mexicano”. Es decir, no son bandas internacionales, no al menos las de estas páginas web falsas de bancos mexicanos y, obviamente, hay investigaciones en proceso que, aseguran, están avanzadas.

A la par de esto existe también un nuevo giro en las actividades de los ciberdelincuentes, como la extorsión a empresas para evitar ser atacadas, según informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Lo delicado es que con esta nueva modalidad se deja la duda respecto a si la amenaza es real o se trata de una estafa, ya que los responsables se basan en el anonimato. Ahora, la extorsión puede ser más rentable que el robo de datos de tarjetas de crédito o información bancaria para ser vendida en el mercado negro.

También la manipulación del mercado de valores es un área de crecimiento para los ciberdelitos, ya que al ingresar a las redes de las compañías, de sus abogados, auditores o asesores financieros, los ciberdelincuentes pueden obtener información sensible de planes de fusiones y adquisiciones; reportes financieros trimestrales, u otra información que tiene efecto en el valor de las acciones de las empresas en los mercados de valores.

Esto ya es muy común en Estados Unidos y en México nos aseguran que estamos a un paso de que se conozca públicamente algún caso pues, como es sabido, a diferencia de otros países aquí nadie informa si fue “hackeado”. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Estrenos en Banamex

Ernesto Revilla, a quien recordarán por las conferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargado de los informes trimestrales y quien renunció en febrero como titular de la Unidad de Planeación Económica, se incorpora como director en el Departamento de Estudios Económicos de Banamex Citi. Estará a cargo de dar seguimiento a temas de finanzas públicas, sectoriales y regionales, y además reportará a Alberto Gómez Alcalá.

Twitter:@JLeyvaReus

También te puede interesar:

¿Ahorras para que te roben?

Entidades populares siguen modelo de bancos: cobran por todo

Bancos y Ficrea, presentes en Fórmula 1