Opinión

Hackers azulitos

En los salones del Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México retumbó el reclamo tras el anuncio de Gustavo Madero de llevar a consulta popular el tema de los minisalarios, planteamiento que por alguna razón se les hizo familiar.

Y para no dejar que crezcan las versiones de que les comieron el mandado, Miguel Ángel Mancera reconfirmó que presentará su propuesta de revisar el tema de los minisalarios, pero no en una consulta popular sino colocando el tema en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores.

Apunte las fechas. La siguiente reunión de la Conago se realizará en Aguascalientes entre el 20 y 25 de agosto y en esta plenaria también habrá cambio de presidencia; el coahuilense Rubén Moreira se desmarcó y perfiló a Gabino Cué como relevo de Carlos Lozano.

Entonces Mancera echará toda la carne al asador y pedirá un ajuste republicano a los chiquisalarios.

Por lo pronto, dicen que se escuchan voces en el edificio del GDF que lamentan: “ya nos hackearon, no nos volverán a hackear”.

Videoescándalos a la carta

Los michoacanos nomás no alcanzan a ver la luz al final del túnel.

El videoescándalo a la carta que implicó al hijo de Fausto Vallejo con La Tuta, jefe de Los Templarios, tiene otros capítulos. El más previsible es la comparecencia que aún no ocurre, de Rodrigo Vallejo para averiguar hasta dónde sus relaciones con La Tuta.

La renuncia de Fausto Vallejo por motivos de salud y el pase de estafeta a Salvador Jara, no han resuelto ni de lejos el fondo de los problemas en la entidad.

Con La Tuta libre, no se ven claros los resultados en materia de seguridad, mientras estallan otros temas que han contaminado el ambiente michoacano como el de Mamá Rosa.

Y por si algo faltara, se sabe que los grupos políticos comienzan a mostrarse incómodos con el comisionado federal, Alfredo Castillo. En unos meses comenzarán las definiciones políticas para la competencia electoral y no quieren electores externos. ¿Será?