Opinión

Hacia una nueva economía: un enfoque disruptivo en los negocios

 
1
 

 

[Hacienda busca incentivar las compras en negocios formales. / Archivo]

Por Nelly Molina.

Presidente Nacional del IMEF.

La ponencia IMEF 2015 titulada: Hacia una nueva economía: un enfoque disruptivo en los negocios, responde a la realidad actual en que se desenvuelve el aparato productivo del país en el contexto global, sus motores de transformación y las tendencias que se vislumbran en la industria, el gobierno y la sociedad.

Dicha investigación, liderada por José Antonio Quesada, presidente de la Fundación de Investigación del IMEF, es respuesta a los progresos tecnológicos del entorno global, propios de la nueva economía, donde prevalece un fuerte enfoque hacia la economía del conocimiento y cómo esta va a impactar los procesos de producción, la productividad y la competitividad cuyo nuevo orden carece de fronteras y la conectividad digital es fuente de organización.

Ante esta nueva era, representada por invenciones e innovaciones, así como por su aceptación y uso, el IMEF considera que debe hacerse un alto en el camino para analizar hasta dónde pueden llegar los negocios y de qué forma.

Hoy observamos como las economías maduras en Europa han mostrado un crecimiento insignificante en términos reales desde el año 2000, mientras que la economía de China ha triplicado su tamaño. Si continúan estas tendencias, el poder adquisitivo del Emerging 7 (E7), integrado por China; India; Brasil; México; Rusia; Indonesia y Turquía, superará al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para 2030 y para 2015 Asia-Pacífico tendrá una clase media más grande que Europa y Norteamérica juntas.

En este orden de ideas, se prevé que la clase media global emergente representará un mercado anual aproximado a los 6 billones de dólares para 2021. Todo esto ha provocado cambios drásticos en los patrones de consumo y las clasificaciones utilizadas para las economías. Los consumidores están evolucionando de diferente manera y más rápido que nunca en los diversos mercados; por lo tanto, las empresas deben responder a las necesidades de los cada vez más diversos y exigentes consumidores, así como lidiar con competidores nuevos y más agresivos.

Capítulo especial de la Ponencia IMEF 2015, es el correspondiente al Estado de Derecho, donde se plantea que su cumplimiento brinda seguridad y certeza jurídica, indispensables para que se creen y funcionen a plenitud nuevos modelos de negocios y para que la innovación su desarrolle, además de evitar la impunidad y la corrupción.

La Ponencia IMEF 2015 plantea que en una década el entorno global presentará un panorama totalmente diferente, porque los mercados emergentes desafiarán a las economías desarrolladas en la producción de artículos de consumo no perecederos de alto nivel, además de que se expandirán y convertirán en los futuros mercados en crecimiento. Aunado a ello, habrá una creciente cantidad de talentos altamente capacitados que serán los líderes de multinacionales globales. Los países desarrollados se beneficiarán gracias a la reducción de las brechas entre salarios.

Todo ello demanda mayor apertura por parte de las empresas mexicanas y da sentido a la apremiante necesidad de generar conciencia sobre esta nueva economía. Dentro de cinco años el mundo de los negocios será muy diferente al actual y se necesita de manera inmediata apostarle a los procesos disruptivos; no hacerlo, va en contra de la supervivencia de las propias empresas y del crecimiento del sector productivo nacional en general, con el detrimento económico que ello implica.

La Ponencia IMEF 2015 se puede descargar de www.imef.org.mx. Participaron en su elaboración: Flor Unda Carbot; presidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF; Carlos Osuna, especialista en formación social empresarial; Manuel Flores de Orta, director del Knowledge Center de PwC México; María Goretti, Directora de Gestión de Talento en PwC; Sergio Solís, especialista en auditoría y gobierno de Tecnologías de la Información y Luis Ortiz Hidalgo, Socio de Ortiz, Hernández y Orendain, S.C.

También te puede interesar:

El futuro económico

Financiamiento bursátil: opción para necesidades financieras de las empresas

Claves para el éxito financiero