Opinión

Hacia el futuro

En el Palacio de Cobián hay un joven operador político que, pese a su discreción, no pasa desapercibido. Hablamos de Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Segob, quien desde hace varios años es uno de los hombres de más confianza de Miguel Osorio Chong, de quien fue coordinador de asesores cuando el hidalguense era gobernador de su entidad.

Quienes han tratado con Márquez, independientemente de grupos, partidos, filias o fobias, coinciden en que, a pesar de ser la mano derecha en Bucareli, tiene mucha “mano izquierda”, lo que en estos tiempos y más aún los que vienen, nunca sobra en la política.
No le pierda la pista.

Amado regresa

Aunque en el corto plazo Amado Yáñez no tomará de nuevo el control de Oceanografía, todo indican que poco a poco está en el camino de convertirse en uno de los personajes relevantes de la industria petrolera.

Aunque todavía está bajo proceso penal, tras la falsificación de documentos usados para gestionar cientos de millones de dólares con Banamex, la acusación no tiene toda las fortalezas que parecía tener y hay quienes opinan que será cuestión de meses para que veamos de nueva cuenta a Yáñez en acción.

Por lo pronto, él está moviéndose tras bambalinas en todo el proceso para que Oceanografía vuelva a operar con Pemex.

Ya quedó lejos el intento de venderla a un tercero.

El ‘zar anticorrupción’

Bien podría quedar listo en los próximos días el nombramiento del titular de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, adscrita a la PGR.

La clave del personaje es que sea aceptable tanto para el PRI como para el PAN y el PRD.

Si se ve demasiado cercano al poder, no va pasar ni a ser efectivo su rol. Si se ve como alguien que va a cazar brujas entre los priistas, tampoco va a transitar.

¿Quién dijo yo? Su papel, con las reformas actuantes, va a ser crucial para dar credibilidad a muchos cambios que se operan en México.