Opinión

Habrá rupturas con
el Frente Amplio Democrático

    
1
   

    

Ff

Con la conformación del Frente Amplio Democrático habrá rupturas por parte de algunos militantes partidistas, porque en todo hay sumas y restas, y hay quienes piensan que “si no soy yo, no tiene sentido el mundo”, comenta Gustavo Madero, quien se dice sorprendido por la apertura que han mostrado los panistas y otras fuerzas políticas respecto a este frente.

Considera que el proyecto debe llamarse 629, porque son 500 diputados, 128 senadores y un presidente de la República, porque para cambiar el régimen se requieren mayorías calificadas.

Respecto a las elecciones para gobernador en los nueve estados en contienda, Madero Muñoz señala que es posible que en algunas entidades también puedan coaligarse.

No obstante su optimismo, el coordinador del programa de alianzas del PAN reconoce que todo esto hay que valorarlo, porque como dice un dicho “los políticos se mantienen unidos hasta que el candidato nos separe, por lo que habrá que ver la disposición cuando estemos más cerca de las definiciones”.

Y al hablar de la posibilidad de que no sea un candidato presidencial panista, Gustavo Madero indica que está sorprendido de la apertura de sus correligionarios, pero acota que el PAN es, por mucho, el partido con mayor plataforma político-electoral y con más gobiernos estatales, 13 en este momento, además de que gobierna muchas de las capitales.

Y, por lo tanto, lo considera el partido de oposición con mayor peso real y crecimiento en los últimos procesos electorales, que incluso, asegura, es mayor que el de Morena, porque reconoce su crecimiento electoral en el Estado de México, pero subraya que sólo gobierna la capital de un estado: Xalapa, Veracruz.

Y cuando se le comenta que el PAN tiene siete candidatos, responde con una breve risa: “No nos límites, crecen y se reproducen cada semana”.

Y así es, en todos los partidos políticos y los independientes las aspiraciones crecen y se reproducen, y parece que ahora cualquiera siente que puede ser candidato presidencial o a gobernador, sin importar los conocimientos que tengan sobre el tema.

Es por ello que Madero Muñoz señala que quienes estén en la lógica del interés particular no aceptarán el frente y, ni modo, no se caminará con ellos, pero obviamente cuida muy bien sus cartas y prefiere no responder respecto a quiénes del PAN han demostrado que no están convencidos con esta idea, aunque ya lo externó Luis Ernesto Derbez.

Crítico a su propio partido, el expresidente del PAN reconoce que cuando gobernaron de 2000 a 2012 no fueron capaces de cambiar el sistema de gobierno.

“El PAN, cuando ganó en 2000, incluso respeta y mantiene y hasta fortalece las estructuras priistas; por ejemplo, todo el tema de los gobernadores autócratas que estamos viendo ahorita, empieza cuando se acaba el presidencialismo priista”.

Y recuerda que Vicente Fox, “por su ingenuidad y candidez”, empodera a los gobernadores como interlocutores y “se elevan hasta la cocina, y con su ingenuidad le comen el mandado y acaban sosteniendo flujos y recursos históricamente crecientes, pero sin una rendición de cuentas”. Como coordinador de la plataforma panista, presume “la calidad de la melcocha”, al comentar el nombre que llevará “ante el agotamiento del régimen: disrupción, desmantelamiento e innovación para el cambio democrático de estructuras”.

Es decir que para los panistas el régimen actual está agotado en lo económico, político y social, por lo que asegura que se debe desmantelar lo que el PRI hizo en 70 años y el PAN en sus 12 años de gobierno dejó pasar.

Madero comenta que ya hay reuniones con dirigentes de distintos partidos políticos y con personas de la sociedad civil, por lo que el frente, que deberá tener su programa de gobierno en octubre, ya va avanzando.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Hay tiempo para elegir al fiscal anticorrupción
Se preparan con todo
Difícil que se anule la elección en Coahuila