Opinión

Habrá más contingencias

1
   

   

contingencia

La información es clara, debemos estar preparados porque en el momento en que se llegue a 151 puntos Imeca se aplicarán restricciones vehiculares como las de estos últimos días y en un año de sequías en el que se presenta el fenómeno El niño, esto es un riesgo latente, explica Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Porque más allá de los pleitos y reconciliaciones entre los gobernantes de la megalópolis en los tres días que duró la contingencia ambiental, que no se presentaba desde hace 14 años, lo importante es que se tomen las acciones pertinentes.

Las autoridades tuvieron ocho meses desde que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciara que se suprimía el requisito de antigüedad para el holograma cero; sin embargo, nadie se preparó para lo que vendría con la circulación de tantos vehículos.

Muchos culpan a la Suprema Corte de esta situación, pero como señalan los magistrados, ellos no pusieron en circulación un millón 400 mil vehículos más. Si están en la calle es porque no rebasaron los límites de contaminación, sin corrupción, lo que deja claro que la medida era discriminatoria y, por ello, inconstitucional.

Después de platicar con el coordinador ejecutivo de Came sabemos que debemos estar preparados para un año difícil en este sentido, ya que las acciones que se anunciaron tomarán tiempo para su instrumentación.

Gutiérrez Lacayo explica que por la decisión de quitar el requisito de la antigüedad en el holograma cero, migraron 1.8 millones de vehículos en la megalópolis de la calcomanía uno a la cero, de los cuales aproximadamente 1.4 millones se mueven en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

A la pregunta de si vamos a volver a un programa Hoy No Circula como el que se tuvo en la década de los noventa, cuando todos los coches dejaban de circular de acuerdo con el color de la calcomanía, respondió que este es un problema multifactorial y que requiere de diversas soluciones, ya que no hay varitas mágicas.

Del tiempo que demorarán las propuestas que se hicieron en estos días de contingencia, reconoce que no será de inmediato.

Por ejemplo, la Norma Emergente de Verificación, que anunció el presidente Enrique Peña, tardará al menos cien días, pero será muy importante porque impedirá que los límites para otorgar los hologramas sean tan laxos como ahora.

Además ya se está en la búsqueda de combustibles más limpios, en la sustitución de flotillas de transporte público, y se trabaja con la Sedatu para transformar el crecimiento de la megalópolis, ya que la mancha urbana ha crecido 6.7 por ciento y la población sólo tres por ciento.

Otra de las dependencias que se puso a trabajar en esta contingencia fue la Profepa que en la zona metropolitana del Valle de México tienen registradas más de tres mil 400 empresas de jurisdicción federal que pueden emitir contaminantes al aire.

La dependencia verificó a través de visitas de inspección aleatorias que éstas hayan disminuido las actividades productivas que tengan procesos de combustión entre 30 y 40 por ciento a partir de la línea base de sus fuentes fijas.

La época de calor en un año de sequía nos puede llevar a situaciones similares a las que se vivieron en la década de los 90; sin embargo, no se llegará a los casi 400 puntos de ozono como antaño, ya que a los 151 Imecas se tomarán las medidas emergentes.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Y decían que no sirven los 'spots'
Caso KIA, que decidan los jueces
No dirigiré en 2018