Opinión

Habrá crecimiento prudente del crédito: ABM

25 abril 2013 6:32

 
 
Sin duda la 76 Convención Bancaria estará marcada por la iniciativa de reforma financiera surgida en el Pacto por México, que busca ampliar el acceso al crédito con costos más favorables para empresas y particulares, como parte de una estrategia para profundizar el mercado interno como motor de la economía.
 
Entre los banqueros existe la expectativa de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe tal iniciativa antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones que termina con el último día de abril, ya que se trata de un documento extenso que pretende modificar al menos 40 leyes, lo que implicará un proceso legislativo arduo que podría dilatar varias semanas.
 
La iniciativa en cuestión ya la conocen los banqueros, de hecho el subsecretario Fernando Aportela Rodríguez ya realizó esta misma semana una presentación general de la misma a la plana mayor de la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán.
 
La ABM aplaudió los alcances de la iniciativa, ya que, entre otras cosas, atiende una añeja demanda de los bancos en el sentido de facilitar la ejecución de garantías, aunque queda claro que una baja significativa en el precio del dinero de los préstamos no será inmediata, pues involucra desde aspectos macro -como el descenso de la inflación- hasta la gestión del Poder Judicial bajo un marco legal distinto.
 
Incluso el propio Ruiz Sacristán ha manifestado que cualquier crecimiento que pueda tener el crédito en los próximos años, deberá darse de manera prudente para no repetir los errores del pasado, y porque nadie quiere importar los problemas que tienen los bancos en otras latitudes.
 
El crédito bancario como porcentaje del PIB representa actualmente 25%, es decir todavía está muy lejos de los niveles de 50% que observa Brasil, lo que habla del gran potencial que tiene el sistema, pero tampoco se piensa en el 150% que registra España, que encara una severa crisis, sobre todo en la parte de las hipotecas.
 
En otras palabras, el crédito no es para todo mundo, y otorgarlo en exceso en vez de servir a la economía puede convertirse en un gran lastre.
 
Añada que el sistema bancario mexicano aún tendrá que adaptarse en los próximos años a las reglas de Basilea III, lo que significará en varios casos elevar los nivelas de capitalización de varias entidades y que promedian 15%, lo que en algún momento también puede motivar un freno al crecimiento del crédito.

Como sea, la reunión anual de la ABM ha generado expectación , pues será el primer foro en el que se anuncie públicamente la reforma financiera que primero deberá tener el visto bueno de los firmantes del Pacto por México.
 
Infonavit ampliará hipotecas
 
Sesionó ayer el Consejo de Administración del Infonavit. Entre lo relevante de la entidad que comanda Alejandro Murat Hinojosa, destaca el incremento en los montos de sus hipotecas, lo que va en línea con la política de vivienda del gobierno federal, que tendrá reglas precisas el 30 de mayo próximo. De lo relevante, anote que se incrementará hasta en 31% el monto de los créditos para trabajadores con ingresos de 5.5 veces salario mínimo o más, además de que los créditos podrán contratarse en tasas en pesos. La idea es apoyar la compra de casas en zonas más céntricas ó más amplias. Los créditos que hasta ahora se han cofinanciado a través de los productos de anualidades garantizadas, en los que se disponía de la subcuenta de vivienda en un periodo de 5 años, ahora podrán utilizar hasta 100% del saldo de su subcuenta al contratar su hipoteca, lo que se espera tenga algún impacto en los desarrollos de vivienda media. Como sea, el anuncio de Infonavit no tuvo ningún impacto positivo en las acciones de las vivienderas, que por lo visto siguen entrampadas en refinanciar sus deudas y no afectar sus tesorerías.
 
Aguirre rompe con CETEG
 
El tema magisterial sigue subiendo de tono, y por lo pronto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ya advirtió a los rijosos que el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se ha agotado, por lo que se aplicará de manera irrestricta la ley para garantizar el Estado de derecho en la entidad. El mandatario estatal si bien estará en la inauguración de la 76 Convención Bancaria, está concentrado al 100% en evitar que la violencia se desborde, y advirtió que se reforzará la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital del estado. Por lo pronto, identificó como presuntos responsables intelectuales de los hechos violentos de ayer a Minervino Morán y Gonzalo Juárez.
 
Téllez apelará sentencia
 
Se celebró la asamblea anual de la Bolsa Mexicana de Valores, que tuvo como telón de fondo la sentencia del juez 27 de lo Civil del Distrito Federal que declaró procedente la demanda por daño moral de Grupo Elektra en contra de Luis Téllez Kuenzler, quien pese al pleito judicial con la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego continuará como presidente y director general de la BMV. Y bueno, en lo que adelanta que el alegato en tribunales va para largo, la sentencia que le comento será recurrida en las instancias judiciales correspondientes a través de los representantes legales del propio Téllez, quien a decir de Elektra ventiló públicamente el cambio en la metodología del IPC meses antes de su implantación, lo que derrumbó el precio de sus acciones.
 
Dejan solo a Napito
 
Cuando el Sexto Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal libró el pasado jueves 14 de marzo la cuarta orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia por el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, no dudó en desmarcarse del otrora hombre fuerte del gremio minero, dado que no podía tener tratos con un prófugo de la justicia y, por esa razón, la semana pasada en Coahuila dijo que reconocía al Sindicato Minero, pero no a Napito como dirigente del mismo. Inmediatamente Gómez Urrutia desde Vancouver tronó contra el gobierno peñista, acusándolo de "conducirse igual que las administraciones panistas al desconocer la autonomía y la libertad sindical".