Opinión

Habemus ombudsman especializado en Pymes

Será en breve cuando las Pymes estrenen la figura de ombudsman. Todo señala que será una mujer quien sea la primera persona distinguida con ese encargo.

Son las Mipymes la célula básica de la economía nacional. Hoy hay aproximadamente 5 millones 150 mil unidades económicas de las cuales 99.8 por ciento son micro (97.5 por ciento del total), pequeñas o medianas. Sólo 0.2 por ciento de las empresas en México son grandes, con más de 250 trabajadores.

Quien primero puso el tema del ombudsman Pyme sobre la mesa de la política pública pro-Pyme fue Heriberto Félix Guerra, sinaloense, empresario, exdirigente de Canacintra en su estado, exsecretario de Desarrollo Económico de Sinaloa y expresidente de la AMSDE.

Senador de la República, fue nombrado subsecretario Pyme el 14 de diciembre de 2006. Él arrancó la idea de 5x5 (cinco servicios a cinco segmentos empresariales) y creó un concepto que nunca pudo finalmente cuajar como fue el caso de los centros México Emprende (hoy Centros para Mover a México).

Entre las cosas que tuvo que dejar pendientes Félix Guerra estuvo precisamente la idea del ombudsman Pyme pensando sobre todo en la defensa a las empresas ante abusos de la autoridad federal, estatal o municipal.

Nadie piensa ahora en la defensa integral hacia las Pymes como parece indicarlo la necesidad de reclamar que las grandes empresas en el país, privadas también, cambien sus políticas de pago hacia las Pymes que tienen que esperar hasta tres meses o poco más para recibir los pagos de las empresas a las que proveen materias primas o productos.

Las empresas grandes pudieran con la mano en la cintura pagar al mes lo que tengan que pagar a sus proveedores. Si no pagan a tiempo es porque su negocio también es financiero, instalado en el “regenteo” del dinero que no es suyo estrictamente hablando.

Esta misma demanda la encontramos en Gran Bretaña, donde ahora se está solicitando a las autoridades crear un ombudsman capaz de sancionar el hecho de que 5 millones de empresas británicas tengan que esperar hasta dos meses u ocho semanas de tiempo para ver llegar los pagos a sus facturas emitidas a grandes empresas. Se habla de pagos pendientes por hasta 30.2 mil millones de libras esterlinas.

Seguramente no tendrá que enfrentar, no en un principio, ese reto la mujer que ha sido designada para encabezar la tarea de defender a las Mipymes nacionales.

Persona ligada a la crema política del grupo Atlacomulco, mujer de las confianzas no sólo de Enrique Jacob Rocha, sino del conocimiento y simpatías de Enrique Peña Nieto, quien será la primera ombudsman Pyme en México.

Mujer que deberá contar primero con un claro e incondicional apoyo del presidente de México porque sabrá la elegida que en su tarea tendrá que toparse con una serie importante de trabas estructurales del sector público federal, estatales y miles de municipales que en la práctica articulan políticas contrarias a la idea de justicia y equidad hacia las Pymes.

Tendrá esta mujer que articular una serie de sedes regionales que le funcionen como oficinas de representación y que le orienten hacia dónde tiene que encaminar sus gestiones como defensora de las Pymes.

No será fácil su labor, pero no carece de esa pasión que la labor reclama airadamente, pues no se puede desempeñar bien esas tareas de defensora Pyme si no tiene en las venas la plena convicción de que el país reclama un trato justo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para no hablar de “los tamaños” necesarios para la tarea.

Correo: direccion@universopyme.com.mx