Opinión

Ha de ser eso


 
 
El secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, indicó que la severidad del impacto de los fenómenos metereológicos Ingrid y Manuel es un “asunto histórico” y aseveró que los resultados fatídicos no son por falta de auxilio –las alertas de protección civil han funcionado–, sino por la “imprudencia de cruzar, por ejemplo, un río cuando ya se sabe que hay fuertes corrientes o deslaves”…
 
iOh, oh, oh, of course my Darling!, sólo a ellos se les ocurre estar en el lugar y momento inadecuado…
 
Vaya distractor
 
Bueno, aunque encuentren razones “multifactoriales”, como éstas que dice Mickey, especialistas señalan que hubo aplicación insuficiente de medidas preventivas para cuidar a la población.
 
Que las autoridades subestimaron los efectos de una tormenta tropical y, con ese antecedente, sobrevino la falta de coordinación.
 
Ahora se perciben elementos distractores, como ocurre cada septiembre, que redundaron en una deficiente acción preventiva, opinó uno de los entrevistados.
 
Juuum, afirman, no cabe duda que a la prole, cuando no nos llueve, nos llovizna, y ahora ¡hasta la Gesta Heroica sirvió de distractor..!
 
No vaya a ser
 
Por cierto que recapitulemos: El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 6 mil 300 millones de pesos para atender los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos y desastres naturales en el país, en todo el año, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
Una parte de dichos recursos se utilizará en las zonas afectadas por los meteoros Manuel e Ingrid.
 
Ya Gobernachong emitió la declaratoria de desastre natural para 56 municipios de Guerrero y 11 de Oaxaca, 8 de Veracruz y 2 de Chihuahua.
 
¡Ups!, señalan, esperemos que se transparente su uso y no salgan con que a Chuchita la bolsearon y acabe siendo la caja chica, como en otras ocasiones…
 
Solidaridad
 
En el 20 aniversario de azteca, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego anuncia que Azteca participará a partir de hoy y durante la siguiente semana o hasta que sea necesario, en los esfuerzos del gobierno para ayudar a la gente que lo ha perdido todo y para ello como una primera acción informó que el Movimiento Azteca # 77 se destinará a ayudar a todos los damnificados de las inundaciones que han azotado al país, ofreciendo al gobierno toda la capacidad para transmitir sus acciones, sus propósitos y sus objetivos, para que México los comprenda de forma clara y contundente”.
 
Qué mejor oportunidad tenemos de jalar parejo y con un enfoque humano, semejante al de hace 28 años dejando de lado todo aquello que no sea solidaridad ante la adversidad, y el sufrimiento de  quienes la madre naturaleza hizo que perdieran todo…
 
Pequeña diferencia
 
La que aplazó su viaje oficial a United, programado para el 23 de octubre, es la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
 
Que está a la espera de que Barack Obama explique por qué espió sus comunicaciones personales y las de otros ciudadanos y empresas brasileñas.
 
“Washington no ha ofrecido respuestas satisfactorias”,  señala Dilma...
 
Tsss, ¡debería de aprender a nosotros!, que ya recibimos a Biden, aunque su gobierno olímpicamente se ha pasado por el arco del triunfo nuestras notas diplomáticas…
 
También hay otra diferencia
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas que ocupan millón y medio de hectáreas.
 
“Son improductivas, se mantienen inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros”, advirtió.
 
”No tenemos por qué indemnizar; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano”, aseveró, aunque luego agregó que donde hay inversión y trabajo, se respetará.
 
Uhhhh, musitan, varios países ya lo están haciendo, entre ellos Bolivia. Adivinen quién no: ¡México…!”
 
evamakjim@prodigy.net.mx