Opinión

Gyoza, curry y shabu shabu

 

Algo que ha hecho el chef Edgar Núñez en la capital del país es convertir proyectos diversos —desde el Sud 777 hasta su nuevo Burger Lab— en éxitos inmediatos.

Reconozco que cuando transformó la entrada del Sud 777 —un espacio que servía desayunos principalmente— en un restaurante japonés, tuve mis dudas, pero hoy creo que es uno de los mejores lugares para comer en el sur de la ciudad.

Kokeshi, que lleva el nombre de unas muñecas artesanales japonesas, comparte espacio y decoración con el elegante Sud 777, pero que resulta mucho más casual. Se describe como un lugar de cocina oriental, pero está enfocado principalmente en lo japonés.

Recomiendo que pida de inicio un royal nigiri de atún, que son tres rollitos de este pescado, rellenos con calamar frito spicy y una salsa de anguila y de mango con habanero (no se preocupe, no pican), uno de los platillos más frescos del menú.

Sus gyozas, esos pequeños dumplings o empanaditas chinas que fueron adoptadas y adaptadas por la gastronomía japonesa, son unas de mis favoritas de la ciudad. Ligeramente doraditas por fuera y rellenas de un porkbelly bien sazonado, son deliciosas con una o dos gotas de salsa de soya.

Las opciones para seguir adelante son muy variadas. Yo acostumbro comenzar con algunas piezas de nigiri anguila de agua dulce, hueva de salmón, hamachi o atún. Si le gusta el sabor intenso del erizo o si nunca lo ha probado, aquí puede disfrutarlo, aunque hay quienes encuentran molesto el sabor a yodo que a veces presenta.

En mi última visita probé el curry con pollo y res. Le sonará extraño que se sirva este platillo fuera de un restaurante de cocina de India, pero en Japón lo adoptaron como propio debido a la influencia de la Gran Bretaña, mientras aún dominaban India. Vale la pena probarlo, un sabor intenso, pero elegante.

Algo que se encuentra en muy pocos restaurantes de la ciudad de México es el shabu shabu, un caldo preparado por usted mismo cociendo carne y vegetales en agua. Al final podrá beberlo o mezclarlo con su arroz. Si nunca lo ha intentado, pida a su mesero que lo guíe.

La clave de Kokeshi es, de acuerdo con una de sus meseras, que todo es fresco y se prepara al momento. A veces esto puede resultar un poco caótico, como en mi última visita, cuando comimos en orden inverso: primero el plato fuerte, después los nigiris y al final las entradas. Aún así, ya tengo ganas de volver.

Twitter: @Ysusi

1
Kokeshi

 

Sud 777

Dirección: Boulevard de la Luz 777. Col. Jardines del Pedregal

Teléfonos:
5568-4777

Twitter: @Sud777Mx

Facebook: Sud Pedregal

Horarios: Lunes y martes:14:00 a 22:00 horas. Miércoles a sábado: 14:00 a 24:00 horas. Domingo: 14:40 a 17 horas.

Precio: $350 - $500 por persona. Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo: Una hora

Compañía: Negocios, amigos y familia.