Gustavo Gil Ramos

La “campaña millonaria” contra Ricardo Monreal

 

1

La reacción del delegado Ricardo Monreal a la estupenda investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no sólo intenta desprestigiar la que quizá sea la fuente más confiable y productiva de divulgación de actos corruptos en México; también le auto inflige un daño al delegado al desaprovechar la oportunidad para mostrarle a los capitalinos que es un político que no sólo combate la corrupción con palabras, sino que predica con su gobierno.

La investigación de MCCI es impecable. En ningún momento acusa al delegado de corrupción o tráfico de influencias, en cambio documenta la licitación en unos casos y la asignación directa en otros, de contratos por 266 millones de pesos a empresas zacatecanas (estado del cual el delegado fue gobernador), cuyos socios en algunos casos son amigos de su hija. Esto es sin duda información de interés público.

El delegado se defiende aludiendo a una supuesta "campaña millonaria" en su contra para "someterlo y doblegarlo". Su excusa es curiosa, si ese fuese el caso, MCCI tendría una agenda de sometimiento y doblegación muy ambiciosa. Entre sus objetivos estarían no sólo políticos del PAN, PRI, PRD y Morena, sino también empresarios –como lo demuestra el reportaje sobre los Panama Papers.

Al abrir el portal de MCCI, lo que el visitante encuentra en el carrusel de publicaciones incluye reportajes sobre el gobierno panista de Puebla, el gobierno verde de Chiapas, la administración priista precedente de Quintana Roo y el gobierno perredista de la Ciudad de México –principal rival de Morena en la capital.

Vivimos tiempos interesantes. En la época de la información, uno de los debates de mayor trascendencia es acerca de la capacidad de actores políticos para capitalizar mensajes basados en medias verdades o francas falsedades. Un político con una agenda anticorrupción auténtica, seguramente no elegirá ese tipo de mensajes.

Twitter:@gustavo_gilr

También te puede interesar:

La unidad como demanda ciudadana

De saqueos y reformas

"Perdono pero no olvido", propuesta de AMLO para combatir la corrupción

COLUMNAS ANTERIORES

La unidad como demanda ciudadana
De saqueos y reformas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.