Un gigante llamado Apple Leisure Group
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Un gigante llamado Apple Leisure Group

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Un gigante llamado Apple Leisure Group

04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 14:07

Sin revelar los detalles financieros de la operación, hace un par de días Apple Leisure Group y Mark Travel concluyeron su fusión que habían anunciado hace un mes. La primera es el líder en venta de paquetes vacacionales todo incluido, y la segunda es la sublíder. Así, estamos viendo la unión de la número uno y la dos, con lo cual nace una empresa superpoderosa que realiza algo fundamental para la industria del turismo: mover viajeros.

Cada vez que veo a Alejandro Zozaya me queda más claro por qué la empresa que dirige: Apple Leisure Group (ALG), está convertida en el gigante del turismo de México y el Caribe. Parece no poder estarse quieto, piensa y habla –en español e inglés– a una velocidad muy revolucionada, y su ánimo es la de un líder que no se detiene en lo ya hecho, que siempre está pensando en lo que sigue, que vive en los aviones recorriendo la zona de sus dominios para supervisar, planear, imaginar, cerrar contratos.

Hace 17 años creó y echó a andar AMResorts (que hoy dirige Gonzalo del Peón), la división hotelera de ALG. Sus planes eran abrir en República Dominicana su primer hotel y compró un terreno en Punta Cana, pero sucedió el terrible S-11 y el mundo cambió, el turismo también y modificó su estrategia.

No obstante, paciente, esperó más de tres lustros, pero por fin el año pasado pudo inaugurar esa propiedad de 160 millones de dólares en Punta Cana: el Secrets Cap Cana, aunque ya para entonces tenían trece hoteles en ese país. Así, ese que sería el primer hotel de AMResorts, nació siendo el 14 en Dominicana y el 52 de todo su inventario.

Hoy, sus números impresionan a cualquiera. Con poco más de medio centenar de hoteles, en sus seis marcas (Zoëtry, Secrets, Dreams, Sunscape, Now y Breathless) aglutina veinte mil habitaciones en seis países: México, Dominicana, Costa Rica, Curaçao, Jamaica y Panamá; cuenta con un Vacation Club, que registra 74 mil socios, mismos que le aseguran más del diez por ciento de la ocupación en sus hoteles; cada año venden 500 mil paquetes en Estados Unidos, pasajeros que movilizan en sus propios charters, de los cuales sólo 25 por ciento se hospeda en hoteles de AMResorts, lo que los hace un fuerte socio comercial del resto de las cadenas hoteleras; y ya concretó su fusión con The Mark Travel Corporation, la segunda empresa que más paquetes vacacionales todo incluido vende en la Unión Americana y que también es proveedora de tecnología. De esta manera, acaban de crear una poderosa empresa proveedora de turistas a México y el Caribe, la cual será encabezada por Zozaya.

Con esta unión moverán 3.2 millones de pasajeros al año, de los cuales alrededor de dos millones son para nuestro país, lo que equivale a casi 20 por ciento de los estadounidenses que vienen a México y cinco por ciento de todos los turistas foráneos que nos visitan.

Imparablemente ambicioso, hace unos días, en el Tianguis Turístico celebrado en Mazatlán, anunció la construcción de cuatro hoteles más que estarán listos en 2020: dos en Punta Mita, Nayarit; uno en Cancún y el otro en Riviera Maya, que sumarán mil 556 cuartos a su inventario.

¿Hasta dónde llegará? Hasta donde quiera. Alejandro Zozaya no parece tener límite con la fórmula que encontró para conquistar al mercado en el segmento del todo incluido.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.