Ciudad Abierta

Tengo una visión distinta al resto del gobierno: De la Madrid

El secretario de Turismo tuvo un planteamiento progresista respecto a la legalización de la mariguana, con voces a favor y en contra; desafortunadamente la discusión duró poco.

A principios de este mes comenté en este espacio que era una lástima que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se hubiera echado para atrás en su propuesta de legalizar la mariguana con fines recreativos en los centros turísticos de México.

"La idea, que buscaba reducir los índices de inseguridad, era tan progresista, que apenas y la mantuvo durante unas cuantas horas. El mismo día que la lanzó, durante un evento público, con toda la fuerza de su investidura de secretario de Estado, la desinfló al matizar –mediante un tuit— que lo había hecho a título personal", escribí.

Ese mismo día, por la mañana me envió el siguiente mensaje: "Sólo para precisar que yo no me he echado para atrás en la propuesta. Pero sí precisar que lo hago a título personal. Por cierto, muy pendiente del debate que sobre el tema se ha reactivado. ¡Muy interesante!".

A lo que respondí: "Secretario, estoy de acuerdo, pero creo que la propuesta habría tenido mucho mayor fuerza si la sostienes en tu calidad de secretario de Estado. ¿No crees?".

El breve diálogo a través de WhatsApp, continuó de la siguiente manera:

-No me puedo quitar ese cargo, pero reconozco que tengo una visión distinta al resto del gobierno y por eso hablo aquí sólo por mí. Tan pronto pueda, me sumo con fuerza al debate que es urgente ya–, contestó.

-Eso es lo que hace falta, gente del gabinete que vea las cosas desde otro ángulo y se atreva a decirlas. Ojalá pronto haya un foro de debate público para discutir el asunto, que no es nada menor.

-¡Así es!–, respondió y se despidió con una frase amable.

En la Ciudad Abierta de ese 2 de febrero, expuse cómo tres voces de mucho peso político: la Secretaría de Gobernación, el Ejército y la Iglesia, de inmediato y de una manera contundente, habían manifestado su rechazo a la propuesta de Enrique de la Madrid, reacciones que lo hicieron matizar a las pocas horas con aquello de que la propuesta había sido a título personal.

Sin embargo, también hubo otras voces de sectores interesados en la industria turística del país que se pronunciaron a favor.

Por ejemplo, días después, en una cena con periodistas, le pedí su opinión al respecto a Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, una de las principales compañías turísticas del país. El empresario sostuvo que así como existe en varias partes del país, en Cancún y la Riviera Maya tienen un problema de seguridad importante "y tenemos que ver la manera de resolverlo".

Sobre la propuesta específica del titular de la Secretaría de Turismo, de legalizar la mariguana con fines recreativos en los principales destinos turísticos, externó categóricamente que es un tema que hay que poner sobre la mesa. "La delincuencia está más organizada que nosotros y creo que dando este paso sería mucho menor el daño. Hasta el momento, no han funcionado las medidas que se han tomado para combatirla. Yo no lo veo mal, en otros lados se ha hecho". Y puso como ejemplo los efectos contrarios que se obtuvieron en Estados Unidos durante la época de la prohibición del alcohol.

Menos contundente, pero sin cerrar la puerta, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola en su noticiero de Televisa, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fijó así su posición: "Sin duda, el comentario (de De la Madrid) viene a raíz de la búsqueda de la paz y la tranquilidad que necesitamos y, dentro de esto, esta es una iniciativa que habrá que pensar y analizar. Lo más importante es lograr la tranquilidad y seguridad que queremos para nuestras familias, y si eso viene a contribuir con ello y, al mismo tiempo, no viene a hacer daño a la salud pública, entonces tal vez deberíamos de pensarlo y analizarlo".

Son más los personajes de la política o intelectuales que apoyaron el planteamiento del secretario de Turismo, como Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Carlos Salinas; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud con Ernesto Zedillo; Jorge Castañeda, canciller con Vicente Fox; y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación con Felipe Calderón, entre otros.

Sin embargo, la discusión duró pocos días y se diluyó al no insistir públicamente Enrique de la Madrid en el tema. Pero sería interesante que esta tesis fuera retomada por alguno de los candidatos presidenciales durante las campañas que vienen. Ya es hora de definiciones sobre los grandes males que aquejan al país.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.