Ciudad Abierta

Miguel Torruco, el que más acertó en su pronóstico

El columnista escribe de la situación del sector turístico nacional y quién llevará sus riendas tras la elección.

El mes pasado comentamos en este espacio cómo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, había anunciado que era muy probable que con los resultados alcanzados por la industria turística nacional en 2017 —los cuales aún no tenía completos—, México avanzara un lugar en el ranking mundial de los países más visitados, para pasar de la octava a la séptima posición, rebasando a Alemania.

En esta buena noticia —que aún falta que haga oficial la Organización Mundial del Turismo— coincidió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Pablo Azcárraga Andrade, por medio de su análisis que publica cada cuatro meses, aunque sus cifras no empataban del todo con las del titular de la Secretaría de Turismo.

En esos días de enero del presente año, De la Madrid adelantó que la cifra de viajeros provenientes del extranjeros que habrían visitado México en 2017 sería de 38.8 millones, en tanto que el CNET pronosticaba que la cifra llegaría sólo a 38.3 millones. Una diferencia de medio millón entre ambos.

Pero surgió una tercera voz, la de Miguel Torruco Marqués —exsecretario de Turismo de la Ciudad de México—, quien fue más allá y aseguró que la cantidad alcanzaría los 39.5 millones de turistas. Una diferencia de 700 mil turistas con Sectur y de un millón 200 mil con el organismo empresarial.

Inclusive, Torruco —quien dentro de nueve meses será secretario de Turismo federal si Morena gana las elecciones presidenciales— sorprendió al asegurar que los resultados de 2017 serían tan buenos, que incluso podrían llevar a México no al séptimo, sino al sexto lugar en el top ten global de las naciones más visitadas.

Señalamos entonces que tanto Torruco como De la Madrid citaban como su fuente de información al Banco de México, pero si sus cifras no coincidían tal vez sería porque Sectur añade información de Datatur, su propio sistema de estadísticas; en tanto que el CNET hace sus proyecciones con base en un modelo econométrico elaborado por el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo.

Pues bien, así estaban los diferentes pronósticos hace un mes. Finalmente, ayer De la Madrid dio una conferencia de prensa junto con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, para dar a conocer ya las cifras oficiales referentes a 2017 y resulta que la cantidad de turistas foráneos que llegaron a México fue de 39.3 millones.

Así, tenemos que quien más se acercó con su pronóstico fue Miguel Torruco, cuya predicción se excedió únicamente por 200 mil. La del secretario De la Madrid se quedó corta por una diferencia de medio millón, mientras que la del CNET también fue menor, pero por un millón de viajeros.

El hecho de que Torruco haya sido quien más acertó en su pronóstico simplemente le pone más suspenso a su segundo vaticinio: ¿será que México haya brincado hasta la sexta posición del top ten mundial?

En 2016, México creció en este rubro 8.9 por ciento, pero en 2017 registró 4.2 millones más de turistas, con lo cual regresó al crecimiento de dos dígitos, lo que logra apenas por segunda vez en los últimos doce años. En 2016, Alemania registró 35.6 millones de visitantes, con un bajo crecimiento de 1.7 por ciento. Para que México no lo rebase, tendrá que haber crecido, por lo menos, 10.4 por ciento el año pasado, lo cual se ve muy difícil de acuerdo a su dinámica (en 2015 creció 6.0 por ciento). De ahí que se dé como un hecho que México le ganará, llegando al séptimo sitio.

Por su parte, en 2016 el Reino Unido (que ocupa el sexto lugar) recibió 35.8 millones de viajeros, con un crecimiento de cuatro por ciento. Para que nuestro país no lo supere y le quite la sexta posición, deberá haber crecido 8.7 por ciento, más del doble que el año previo; pero su inercia también va en descenso, ya que en 2015 su crecimiento fue de 5.6 por ciento.

Claro que no todo es ver para adelante. También hay que voltear a mirar de reojo a los que vienen detrás, como Tailandia y Turquía, que ocupan los lugares nueve y diez y andan muy acelerados.

Pero, de acuerdo a los números disponibles y las tendencias, no se ve descabellado que Torruco no haya acertado una, sino dos veces en sus pronósticos. Sólo queda esperar a que la OMT haga público su Barómetro del 2017 para saberlo.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.