'Luzia', la mejor inversión que ha hecho el gobierno mexicano: Lamarre
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'Luzia', la mejor inversión que ha hecho el gobierno mexicano: Lamarre

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'Luzia', la mejor inversión que ha hecho el gobierno mexicano: Lamarre

01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 14:29

El canadiense Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil, es un rock star que se codea con las grandes celebridades del mundo. Él y su esposa, bebiendo champaña, imaginaron junto con el director cinematográfico James Cameron el espectáculo 'Toruk-El primer vuelo', inspirado en la película Avatar; así como tomándose unas cervezas con George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y Yoko Ono planearon el show 'The Beatles LOVE', basado en la música del cuarteto de Liverpool.

Así de 'sencillo' es como Lamarre cumple con su trabajo al frente del Cirque, al que se unió en 2001, y donde tiene como labor crear estrategias para el desarrollo y operación de negocios, así como asegurar sus sostenibilidad financiera.

En México, en los últimos cuatro años, por lo menos, ha hecho un par de buenos negocios más allá de presentar sus espectáculos. Según cuenta él mismo, un día lo buscó un mexicano de cabello largo y jeans que, a manera de presentación, le dijo: “yo soy un gran empresario, hagamos algo juntos”.

Ese empresario era el chihuahuense Daniel Chávez Morán, presidente y dueño de Grupo Vidanta, y el resultado de ese encuentro fue que Lamarre creó 'Joyá' y el mexicano construyó un teatro en uno de sus hoteles de la Riviera Maya, diseñado para que el espectáculo se presentara permanentemente. La inversión fue de 540 millones de pesos y el show, inaugurado en noviembre de 2014, ha sido un éxito y hasta la fecha se mantiene. Su novedad es que el boleto incluye bebida o cena, o ambas.

Tiempo después, Chávez Morán le pidió que hiciera un espectáculo basado en la cultura mexicana que lograra que las personas que viven en las 450 ciudades del mundo donde se presenta Cirque du Soleil, tuvieran deseos de conocer nuestro país. Lamarre aceptó y el empresario lo presentó con funcionarios del gobierno mexicano. Ese es el origen de 'Luzia', por el que el Consejo de Promoción Turística de México aceptó pagar 47.4 millones de dólares, en abonos anuales durante un lustro que terminará en 2020, contrato al que el canadiense califica como “probablemente la mejor inversión que ha hecho el gobierno mexicano”.

Desde 2016, 'Luzia' se ha presentado en Canadá y Estados Unidos y el compromiso es que durante siete años realicen dos mil 240 presentaciones en 450 ciudades del mundo. A México llegará dentro de tres meses, pero hace unas semanas, durante el Tianguis Turístico en Mazatlán, se presentó una pequeña parte de este espectáculo que presenciaron el presidente Enrique Peña Nieto y la crema y nata de la industria turística nacional, varios de los cuales cuestionaron no la calidad del show, sino su efectividad como arma de venta.

Al respecto, la Secretaría de Turismo asegura que el retorno de inversión será de 640 millones de dólares: 440 millones por viajeros que vendrán a México y otros 200 millones por la exposición mediática de la marca México durante los siete años del contrato. “Es decir, un retorno de casi 14 veces lo invertido”.

Platiqué con Lamarre hace unos días en Nuevo Vallarta, después de que dio una conferencia en el Foro Vidanta, y la primera sorpresa fue —además de que es un hombre sumamente amable y educado— que presentarán 'Luzia' durante diez años “o tal vez más”.

Afirma que durante los dos primeros años 'Luzia' le ha dado a México un retorno de inversión cinco veces mayor a lo invertido. Le pregunto cómo lo miden y contesta que “a través del gobierno mexicano con sus embajadas y consulados, que realizan eventos promoviendo 'Luzia'. También cómo habla la gente en cada ciudad del show y cómo los periodistas hablan del show y, a través del show, de la cultura mexicana”.

—Pero la duda es: ¿cuánta de esa gente realmente tomará la decisión de venir a México después de ver el espectáculo? Le digo y contesta que sí hacen una investigación. “Después del show se le pregunta a la gente qué piensa y lo que más dicen es que quieren venir a México. No es coincidencia que haya más gente de Estados Unidos visitando México después de que el espectáculo ha estado de gira en ese país y en Canadá”. Y Lamarre no duda en asegurar que “al gobierno le hubiera costado 200 millones de dólares de publicidad llegar a la gente que se está llegando con 'Luzia'. Es una manera muy creativa de promover México”.

Por último, le pregunto si existe alguna posibilidad de que el próximo gobierno mexicano cancele el contrato. “No lo creo. Yo soy muy positivo cuando veo los resultados. El show va a continuar a pesar del cambio de gobierno”, sostiene y, a manera de despedida, señala que no le da miedo explicar este acuerdo al gobierno mexicano, para que puedan ver que 'Luzia' es una gran herramienta de promoción.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.