Ciudad Abierta

Los Cabos, ¿rapidez o precisión?

El columnista pone en 'tela de juicio' la metodología del reciente ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que puso a Baja California Sur en el primer lugar.

La historia que tiene bajo fuego mediático a Los Cabos es simple y comenzó esta semana cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) publicó su "Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo", correspondiente a 2017, en el cual, para sorpresa de muchos, aparece este municipio de Baja California Sur en el primer lugar, lo que lo convierte en "la ciudad más violenta del mundo" durante el año pasado, por arriba de Caracas, que ocupa el segundo sitio.

Esta conclusión tan lapidaria para cualquier urbe, confirma el lugar común tan conocido y repetido: México es un país surrealista. Sí, porque sólo aquí se logra que dos y medio millones de turistas de todo el mundo se atrevan a vacacionar en "la ciudad más peligrosa del mundo", lo cual sucedió el año pasado.

La publicación de este informe motivó una reunión urgente de autoridades locales y representantes de organizaciones empresariales, quienes en voz de Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, rechazaron y criticaron la metodología del mencionado ranking, afirmando que "la información está fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro".

Lo primero que hizo Esponda al ver publicado el estudio en los periódicos, fue revisarlo. "Y hay cosas que están mal, empezando por las cifras, ya que no usan las oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los de este Consejo Ciudadano hacen su propia estimación y eso no es serio, los que sí lo son utilizan más variables y no sólo consideran la cantidad de homicidios por cada cien mil habitantes en poblaciones de más de 300 mil personas", me comentó el funcionario.

También se queja de que el CCSPJP "compara peras con manzanas", porque además de su población –que, por cierto, apenas y rebasa los 300 mil— tiene una población flotante de 242 mil turistas (2.5 millones que llegan por tierra o avión, más 400 mil que bajan de los cruceros anualmente). "Así, el contexto es a todas luces desafortunado", explica.

Y remató: "Lo más grave de todo es que permitamos como sector turismo que alguien publique algo así, que afecta a un sector tan crítico sin tener cifras sustentadas, y que haya quien las dé por válidas. Debemos de reaccionar y no permitirlo".

A la descalificación pública de su estudio, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del CCSPJP —organismo que se autodefine como "una organización de la sociedad civil surgida en julio de 2002. La nuestra es una red apartidista, laica e independiente"—, respondió: "Acerca de las acusaciones a nuestro estudio de "que la información esta (sic) fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar a destino como un lugar inseguro", sobre ninguna presenta datos o argumentos que las sustenten. Luego, mientras no se demuestren las acusaciones, éstas carecen de toda validez y nuestras afirmaciones, en particular que Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo en 2017, se sostienen", burlándose de paso de las faltas de ortografía y errores de dedo del comunicado emitido conjuntamente por la Asociación de Hoteles, el Consejo Coordinador y el Fideicomiso de Turismo.

Sin embargo, al explicar su metodología, el estudio del CCSPJP advierte que "una parte de las cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones en el ranking son estimaciones, cuando no hay cifras oficiales o estas no han sido publicadas en el momento de cerrar la edición. En este último caso cuando después comparamos las cifras estimadas con las oficiales, las diferencias son poco significativas en la mayoría de los casos (por lo regular las estimadas son más bajas, dado que optamos por estimaciones conservadoras y a la baja, precisamente)".

También deja claro que "En algunos casos los datos son resultado de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas". Igualmente explica que "en ocasiones los datos de la principal fuente oficial de información (en México), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no pueden tomarse al pie de la letra". Por lo que el dato oficial de este SNSP de 317 homicidios registrados en Los Cabos en 2017, con su metodología propia lo incrementaron a 365.

No hay espacio aquí para analizar toda la metodología, pero concluyamos con este otro párrafo del estudio: "Por supuesto no estamos exentos de errores, en los que incurrimos siempre de buena fe. El ranking no es 100% exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100% exacto si se realizará dentro de 10 o 20 años".

Algo así como: ¿qué prefieren, rapidez o precisión? La discusión está abierta.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.