La AFEET, mucho más que un club social
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La AFEET, mucho más que un club social

COMPARTIR

···

La AFEET, mucho más que un club social

25/10/2017
1
 

 

afeet
,

Con el título de “La AFEET cambia de rostro”, en agosto pasado publiqué un texto que comenzó así: “Hace más de un año comentamos en este espacio la importancia que tienen las mujeres en la industria del turismo y cómo no había que perder de vista la llegada de Carmen Torreblanca y Yarla Covarrubias a la presidencia y primera vicepresidencia, respectivamente, de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).

“Y lo decía porque, a pesar de que esta agrupación tiene ya una buena cantidad de años de existir, pues fue fundada en 1970, a través de los años no había logrado desarrollar una línea de acción constante que le diera un peso específico gremial dentro del sector y, en realidad, se caracterizaba por ser una especie de club social, en el cual sus socias se reunían cada determinado tiempo para pasar una mañana agradable y platicar a gusto. Además de tener un buen viaje grupal de vez en cuando.

“Por esto es que cuando supimos que al renovarse la Mesa Directiva iban a llegar a su mando Torreblanca y Covarrubias, era de esperarse que aparecieran nuevos aires en la AFEET que le dieran una fuerte sacudida, ya que ambas ejecutivas destacan en el medio en que se desenvuelven, tienen puestos de mando y una larga carrera en el mundo de los viajes. Además, si decidieron participar en la agrupación, no sería para seguir organizando tertulias”.

En consecuencia a esa columna, en septiembre recibí una carta redactada y firmada por seis expresidentas de AFFET, además de la propia presidenta, quien accedió a firmar la misiva, en la que rechazan que su agrupación sea un club social y afirman que sus 27 exdirigentes han realizado una labor extraordinaria en diferentes rubros de la industria turística nacional, lo cual ha permitido la permanencia de esta institución a lo largo de 47 años.

Destacan también que de sus filas han surgido mujeres ejecutivas y profesionales que alcanzaron posiciones relevantes tanto en la función pública como en el sector privado, como Gloria Guevara, secretaria de Turismo (en el sexenio de Felipe Calderón); Teresa Solís, actual subsecretaria de Turismo; Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México (con Eruviel Ávila que recientemente concluyó su mandato); o Judith Guerra, directora general de Consolid México, entre muchas otras.

Y aunque las redactoras de la carta creen —porque así lo afirman en el texto— que la Canaero (Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte), la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) y el CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico), son “organismos gubernamentales”, la “AFFET ha participado activamente en ellos”, entre algunos otros.
También incluyen una serie de acciones que han promovido, como las campañas para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, o en la de Recuperación de Niños Robados.

Su misiva termina con el siguiente párrafo: “Con todo lo anterior Ud. sigue considerando que la AFFET se caracteriza por ser simplemente un “club social, que nos reunimos para hacer tertulias y pasar una tarde agradable” (no me queda claro si esto es una afirmación o si olvidaron poner signos de interrogación. El subrayado y las mayúsculas son del original), “nosotros definitivamente no, por lo que le agradeceremos que rectifique públicamente su artículo y dé a conocer a sus lectores la verdad de nuestra Asociación”.

Las expresidentas que firman son: Dora del Carmen Zurita, Alicia Terán de Ortega, María Elena Jean Muñoz, Alma Rebscher, Sonia Marcoschamer y Rosa Martha Cortina.

Estas amables señoras, así como todas las demás a las que puedan representar, están en todo su derecho a disentir y protestar por lo aquí escrito. Les ofrezco una disculpa si acaso se ofendieron. Estoy seguro que cada una de ellas hizo lo mejor que pudo en favor de la AFEET en el tiempo que les tocó dirigirla, como también estoy seguro de que con la actual dirigencia, esta agrupación tiene todo a favor para vivir la mejor etapa de su historia. 

,

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Miami después de 'Irma'
Taleb Rifai y su labor por México
Lo que pasa en Las Vegas, no siempre se queda ahí

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.