El Tianguis Turístico en el controvertido Mazatlán
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El Tianguis Turístico en el controvertido Mazatlán

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El Tianguis Turístico en el controvertido Mazatlán

13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 13:53

Dentro de dos días arrancará el Tianguis Turístico, en su edición 43, el cual en esta ocasión se realizará en Mazatlán, ya que en febrero del año pasado derrotó a los estados de Querétaro y Jalisco, que también se postularon para ganar la sede.

Mazatlán es el principal destino turístico de Sinaloa y a muchos sorprendió que se le eligiera, debido a que desde hace muchos años a esta entidad se le relaciona con el narcotráfico y la violencia.

Inclusive, al día de hoy en la Secretaría de Turismo están conscientes de que este tema es uno de los pasivos de todo Sinaloa y, en particular, en el caso de Mazatlán, su limitada conectividad aérea le juega en contra, pero son pocas las ciudades del país con una gran cantidad de vuelos y rutas, como Cancún o la Ciudad de México. Pero también creen en el gobierno federal que este evento hay que llevarlo a destinos que requieren impulso.

En realidad, Mazatlán es un centro turístico que merece mayor suerte de la que ha tenido, debido a que conjunta una serie de atractivos que no tiene ningún otro sitio en México. Además de tener playa, cuenta con un Centro Histórico decimonónico, con un teatro como el Ángela Peralta y una muy buena gastronomía.

Sin embargo, a pesar de que conserva un fiel mercado de canadienses al que le gusta viajar a este puerto en invierno, está convertido en un destino regional, al que acude principalmente turismo doméstico de los estados vecinos y muy poco extranjero.

El año pasado en total recibió a dos millones 462 mil visitantes, de los cuales únicamente 576 mil llegaron de fuera del país. Es decir, tiene una combinación de 77 por ciento de turismo nacional y 23 por ciento de extranjero.

Obviamente, le hacen falta más cuartos de hotel, más vuelos, más rutas, más producto turístico que vender y más promoción, para poder competir con destinos consolidados a nivel mundial como Los Cabos, Cancún o la Riviera Maya, pero precisamente esa es una de las razones por la cual se le dio el Tianguis Turístico. En el último año ha recibido gran inversión tanto del gobierno como de la iniciativa privada, para el mejoramiento de la ciudad y el crecimiento de su infraestructura hotelera. Además de otros grandes proyectos que ya habían sido iniciados previamente a la designación.

Al evento asistirán diversas personalidades de la industria turística mundial y también del espectáculo, como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil, a quien el Consejo de Promoción Turística de México le ha venido pagando 9.4 millones de dólares anuales desde hace dos años —abonos que terminarán en 2020, cuando sumen un total de 47.4 millones de dólares—, por el diseño del espectáculo Luzia, que se estrenó en 2016 en Montreal, inspirado en la cultura mexicana.

Esta operación con el Cirque se planeó con fines promocionales de nuestro país en el extranjero, con el compromiso de que recorrerá 450 ciudades alrededor del mundo durante siete años (es decir, hasta 2023), realizando dos mil 240 presentaciones en ese lapso.

El espectáculo no ha llegado a México, pero este domingo, durante la ceremonia inaugural del Tianguis en Mazatlán, presentarán un adelanto. Sería prudente que, a dos años de su estreno en Canadá, Lamarre dé un informe de cómo Cirque du Soleil ha venido cumpliendo con el contrato: en cuántas ciudades se han presentado y cuántas funciones han realizado, además de la cantidad de personas que han visto Luzia.

Por su parte, el director general del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), Héctor Flores Santana, podría decirnos cuál es el retorno de inversión que hasta el momento tienen registrado por los más de 28 millones de dólares que le han pagado a esta empresa en los primeros tres años del contrato.

Seguramente Enrique Peña Nieto, que inaugurará el Tianguis, podrá ver ese pedazo de Luzia que presentarán. Este será el último Tianguis al que asista como tal el presidente, quien decidió hace seis años que este evento se hiciera cada dos años en Acapulco. Seguramente en Mazatlán se anunciará que en 2019 se efectuará en el puerto guerrerense pero, como me dijo hace unos días el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, esa ya será una decisión que le toque a la próxima administración federal. Ya veremos qué prometen los candidatos a la presidencia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.