Contracorriente

Noticias falsas en agravio de la política

Guillermo Knochenhauer nos habla de la investigación de Ivonne Ojeda de la Torre sobre los bots que impulsaron el mensaje #AMLOAsesino.

Muchos mensajes en las redes sociales señalan -indirecta, o explícitamente- a López Obrador, a Miguel Barbosa y a Morena como responsables del desplome del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores panistas y tres personas más.

Por lo que se sabe hasta ahora, no hay indicios de que se haya tratado de un atentado; no obstante, como lo publicó SinEmbargo, el periódico digital que dirige Jorge Zepeda Patterson, el mensaje mejor posicionado ayer en la red social fue #AMLOAsesino.

Según la investigación de Ivonne Ojeda de la Torre para ese periódico, el mensaje contó con apoyo artificial y coordinado; surgió "por acción de granjas de bots y comunidades de usuarios reales dedicados a la crítica hacia Andrés Manuel López Obrador".

Las cuentas impulsoras de la etiqueta, según el periódico digital, serían @jansarbor, @arqaa, @chagonevaristo, identificadas con el panismo nacional y poblano, y las cuentas @anajjj, @AlanPonce_29 y @kuliao de adscripción política al priismo.

No se trata, por supuesto, de acompañar los mensajes con pruebas, sino de adueñarse de la incertidumbre de la gente y abonar a su desconfianza con argumentos como el de que la desaparición de la gobernadora y de su esposo era políticamente conveniente para el gobierno.

La irresponsabilidad de esos mensajes es que habrá quienes los quieran creer como ciertos, y asumirán que si el gobierno de López Obrador dispone así de la vida de sus adversarios, que si así se lleva con ellos, que se atenga a recibir el mismo trato.

Hay que distinguir las noticias falsas, mal intencionadas y no dejar que cundan enrareciendo el clima político, de por sí extraordinariamente complicado de estos tiempos nacionales e internacionales.

Afortunadamente hay otras corrientes políticas con propuestas en las circunstancias poblanas. Me llegó una carta abierta de la agrupación social Sumamos por Puebla, que nació para promover la candidatura independiente de Enrique Cárdenas a la gubernatura del estado y que próximamente solicitará su registro como partido político local.

La agrupación hace un llamado para que la designación del gobernador interino sea una que garantice neutralidad política en la elección del gobernador que deberá terminar el sexenio que apenas iniciaba la gobernadora Alonso.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno poblano y encargado del despacho, tendrá que notificarle al Congreso la ausencia definitiva de la gobernadora para que proceda a la designación de un gobernador interino; él mismo no podría serlo, porque no es poblano.

El llamado de Sumamos es para que el PAN no reclame el derecho a que el gobernador interino sea afín a la fallecida gobernadora Alonso, una regla no escrita en política; la propuesta es que el Congreso estatal elija entre una terna que presenten los rectores de las cinco principales universidades en el estado y se superen así las anomalías de la pasada elección, que tuvo que ser resuelta en tribunales.

COLUMNAS ANTERIORES

Un México incluyente
Xóchitl populista

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.