AMLO, Seade y Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, Seade y Trump

COMPARTIR

···

AMLO, Seade y Trump

28/06/2018

Las violaciones de Donald Trump a los intereses de la competencia mercantil de EUA y a la ética y moral de los derechos humanos de cualquier extranjero que no sea de raza blanca, seguirán escalando.

Un probable horizonte de tal escalada es lo que advierte Miguel Basáñez, exembajador del gobierno de Peña Nieto en Washington, sobre semejanzas entre las arbitrariedades (que no ocurrencias) de Trump y las de Hitler. A ello dediqué mi comentario la semana pasada.

Lo que es muy evidente es que ni México ni el mundo podemos esperar que las fuerzas políticas de oposición o las instituciones de su país, frenen a Trump. No le está yendo mal con la economía, los empleos y la inflación.

En comercio exterior, Europa, China y México son economías a las que Estados Unidos les debe causar 'dolor', imponiéndoles aranceles para forzarlos a bajar los suyos según dijo, literalmente, el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La idea detrás de la guerra comercial que está iniciando Trump, es que el ahorro para inversiones en la economía global no crea suficientes empleos, ni la solvencia de los mercados alcanza para vender todo lo que potencialmente se puede producir en bienes y servicios; por lo tanto, lo que unas economías ganen, tiene que ser a costa de lo que otras pierdan. Es la teoría de suma cero.

Volver a hacer grande a Estados Unidos quiere decir, según esa teoría, que los relativamente escasos empleos y ventas que se generen en el mundo, tienen que favorecer a Estados Unidos antes que a nadie, y aún a costa de otros.

A esa mentalidad elemental y a esa situación de hecho se enfrentan los negociadores mexicanos y canadienses del TLCAN; tendrán que cambiar de enfoque, si es que las negociaciones continúan, y dejar de creer que convencerán a Trump y sus partidarios de que lo mejor para todos es atenerse a las reglas del libre comercio.

Jesús Seade Kuri es quien llevaría las riendas de las negociaciones por parte del gobierno de López Obrador si éste, como todo hace suponer, gana la Presidencia el domingo.

Seade es exembajador de México ante la Organización Mundial de Comercio, asesor principal del Fondo Monetario Internacional durante una década en Washington; es, además, experto en teoría impositiva y en la economía de mercado.

Tiene el perfil para ser un perfecto balance en la inclinación de López Obrador a reposicionar al Estado en la dinámica y orientación del desarrollo nacional, lo cual es necesario, pero es una operación que entraña riesgos de costosos desequilibrios.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.