Opinión

Guía para esperar a Carrier

 
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De Jefes.

Hoy debe haber luz para saber en qué quedamos con ese pequeño caso de una planta de Carrier en un desconocido pueblo de Indiana, que mutó en conflicto internacional.

Tanto Trump como la empresa fabricante de aires acondicionados aclararon que sería el jueves cuando explicarían cuántos empleos se quedan allá, cómo y por qué.

Para entrar al tema a usted le sirve saber que Carrier ya opera en México con plantas en Nuevo León. Que la que anunciaron originalmente sería adicional a la ya existente.

También le conviene saber que hasta ahora nadie ha cancelado la inversión en esa nueva planta. Lo dicho está en que se quedarán en Indiana mil, de los mil 400 empleos que habrían de trasladarse al sur del río Bravo. ¿A qué se quedan? Acá hay detalles:

“Carrier continuará con la manufactura de hornos de gas en Indianápolis”, comunicó vía Twitter la empresa ayer. También dijo que hará allá más inversiones porque quieren cumplir con las expectativas de la administración de Donald Trump.

Pero Carrier remató con un párrafo muy importante para México: “Este acuerdo no disminuye nuestra creencia en los beneficios del libre comercio y en que la fuerza de la globalización continuará requiriendo soluciones para la competitividad de largo plazo de Estados Unidos y el avance de sus trabajadores”.

Carrier pertenece al gigante United Technologies, de Gregory Hayes.

Venden anualmente 55 mil millones de dólares. Menos de una cuarta parte viene de aires acondicionados, pero ojo: desde que llevaron sus plantas a países como México, su rentabilidad bruta subió de 15 a 20 por ciento de sus ingresos.

Vamos, si Trump insiste, un cierre comercial costará muchos millones a Hayes y los amigos con los que juega golf.

FIBRA E DE ‘ENERGÍA’
Aclaremos. Muy valiosa fue la reciente colocación de Fibra E por parte de Pinfra (Fibra Vía), de David Peñaloza, por más de cinco mil millones de pesos.

Pero muchos platicaron su sorpresa al ver que el primer esperado combo de activos energéticos, llamados oficialmente Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía, estuviera enfocado en una carretera. ¿Cuál? La autopista de peaje México-Toluca.

El hecho también sorprendió a las autoridades financieras, encabezadas por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Pero él está convencido de que en la parte inicial del año entrante se verán las primeras colocaciones de Fibra E tanto de la CFE como de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de José Oriol Bosch.

La CFE, dirigida por Jaime Hernández, trabaja en algunos proyectos que no salieron en este año y que probablemente se consolidarán en 2017. Pemex, encabezado por José Antonio González Anaya, también tiene planes de probar el mercado.

Pinfra abrió la brecha en el uso de este instrumento en infraestructura, pero hay espacio para que las empresas productivas del Estado recurran a este vehículo para financiar proyectos energéticos, confía Meade y, a como se ve 2017, nosotros también.

BLOOMBER-SLIM
Hoy habrá un diálogo de altura entre dos personajes que son particularmente observadores de los pasos de Donald Trump.

Hoy, Carlos Slim y Michael Bloomberg tendrán un diálogo público de altura en torno a cómo ven el panorama, y lo tendrán en México. En el exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México.

En este medio tendremos los detalles. Si quiere un visor que muestre el futuro, permanezca atento.

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