Opinión

Guerrero no quiso,
¿ahora podrá?

El proceso ha sido lento pero no por falta de ganas, en unos casos, ni de dinero, en otros. El hecho es que algunos estados no entraron al programa de Bansefi para poder reestructurar los créditos de los maestros a menores tasas de interés.

En el sector financiero no es un secreto el problema que enfrentan algunos estados para poder entrar a ese programa. Esto porque algunos, por ejemplo, ya descontaron a los maestros el dinero que debían entregar a la Sofom que otorgó el crédito de nómina o personal e, incluso, el maestro ya terminó de pagar.

Sin embargo, la Sofom no ha recibido el dinero descontado por el gobierno estatal, lo que impide que la cartera pueda ser atraída por Bansefi, ya que el estado tiene primero que pagarle a la Sofom lo que les deba y luego se puede pasar a la banca de segundo piso.

Según algunos intermediarios, entre los estados que quisieron, pero las cuentas no les dieron, se encuentra Quintana Roo, que quiso entrar al programa pero no pudo. Otros, como Guerrero, simplemente no quisieron. Se les abrió la oportunidad pero el entonces gobernador decidió no participar. Ahora habrá que ver qué dice el mandatario interino, quien viene precisamente del magisterio.

En el caso de Michoacán y Oaxaca ni siquiera se hicieron cálculos para que la deuda de los maestros pasará a Bansefi y pudieran acceder a menores tasas de interés.

El que está en todo el proceso de refinanciamiento es Veracruz, que primero tuvo un problema con la aseguradora que lleva las primas de los maestros, y que ya liquidó de forma favorable. Incluso, ahora ya también tiene todo listo para pasar la deuda a la banca de desarrollo y los profesores accedan al programa.

El problema de la deuda de maestros por créditos contratados con Sofomes no es cuantificado aún. Sólo hay que pensar que a este programa le destinó el gobierno federal cinco mil millones de pesos y, a la fecha, sólo se ha ejercido alrededor de 15 por ciento, por lo que la forma en que se ejecute dependerá de que miles de maestros que hoy les descuentan casi toda su quincena y pagan tasas de interés de más de 100 por ciento, puedan tener un respiro en sus finanzas. Mientras, la moneda está en el aire.

Visitantes

La buena perspectiva que tiene el país hizo que este lunes se realizara en México la reunión del consejo mundial de Scotiabank, la cual presidió Brian Porter, en donde Enrique Zorrilla se estrenó como presidente y director en México y próximamente se incorporará Guillermo Babatz como presidente de la junta. Aunque la agenda fue totalmente privada, este martes Porter tendrá algunos encuentros, incluidos medios.

* * * *
Pese a todos los problemas que enfrenta Guerrero, la Asociación de Bancos de México confirmó que el próximo año mantendrá su convención anual en el puerto de Acapulco. Las ventajas de logística y cercanía le ganan a cualquier otro destino. Ojalá lo aprovechen.

Twitter: @JLeyvaReus