Opinión

Guerrero, Michoacán, UNAM, ¿prudencia o indolencia?


 
 
Lo que está ocurriendo en Guerrero, Michoacán, la UNAM y la UAM -liberada ayer luego de 9 horas de secuestro-, dejó de ser ya una provocación y se convirtió en un franco reto a la autoridad de los 3 niveles de gobierno.
 
Es absolutamente inaceptable que presuntos 'profesores' destruyan y saqueen las sedes de los partidos políticos e incendien el edificio del PRI en Chilpancingo, porque el Congreso local no aprobó como ley sus caprichos.
 
Ni qué decir del grupo de presuntos delincuentes que tienen tomada la Rectoría -hasta el cierre de este espacio- de la universidad más importante del país, ante la mirada impasible de las autoridades que los amenazan 'con la ley' pero que se niegan a solicitar la intervención de las autoridades para desalojarlos.
 
Está visto que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, no puede solo con el paquete; la diversificación de los grupos de presuntos profesores disidentes hace casi imposible que con las fuerzas policiacas locales se puedan vigilar todas las manifestaciones.
 
Pero un apoyo real, no como lo que le ocurrió hace unos años al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ramírez, a quien la Secretaría de Gobernación le prometió enviar federales para el desalojo de los maestros que tenían meses en plantón frente a palacio de gobierno y a la hora de los trancazos dejaron que el priista cargara con toda la responsabilidad. Y así le fue.
 
Desde luego que los paristas están buscando un mártir que exhiba al gobierno y prolongue el conflicto hasta que sus patrocinadores obtengan sus premios.
 
El gobierno ha sido prudente pero deberá tener cuidado en no mostrarse indolente; las demandas de un grupo, por legítimas que sean, no pueden sobrepasar el respeto a la ley.
 
¿O sí?
 
Ley del IMSS, condicionada a Pacto
 
Ahora resulta que la oposición en San Lázaro pretende frenar la reforma a la Ley del IMSS, aprobada en comisiones, y colocarla como parte de la negociación del Pacto por México.
 
La reforma se votaría ayer en el Pleno, pero como la sesión fue concluida abruptamente cuando se trató de incluir el tema de la reforma a la ley minera, que no estaba en el orden del día, la discusión se trasladó para hoy.
 
Sin embargo, en el PAN, que ni siquiera estuvo en la Comisión de Hacienda para votar el dictamen, algunos diputados pidieron a su coordinador, Luis Villarreal, oponerse a la discusión y votación hasta que el CEN de su partido defina qué postura asumirán en el Pacto por México, el lunes próximo.
 
Hoy se verá si las negociaciones nocturnas de Manlio Fabio Beltrones tuvieron resultado.
 
Sin acuerdo por consejero
 
Por cierto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió, como estaba en la agenda, a los  5 aspirantes a ocupar un cargo de consejero en el Instituto Federal Electoral, en lugar de Sergio García Ramírez.
 
La junta deberá seleccionar a 3 de ellos para proponerlos al Pleno para su elección, pero hasta el momento no ha habido acuerdo, y como está de caldeado el ambiente en San Lázaro, puede que no lo haya el 30 de abril.
 
En el Senado, en tanto, la senadora priista, Ivonne Álvarez, propuso que todos los recién nacidos tengan derecho a primera acta de nacimiento de manera gratuita para garantizar acceso a la educación y a seguridad social, además de evitar delitos como la trata de personas.