Opinión

¿Guerra de tarifas?

 
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De Jefes.

Aunque el bajo precio de la turbosina aún beneficia a las aerolíneas en México, el dólar caro les juega en contra. Alrededor de 60 por ciento de sus gastos están denominados en esa moneda.

Considere: renta y mantenimiento de aviones y refacciones, entre otros, se cotizan en moneda estadounidense.

Ante esto, algunas líneas aéreas optaron por subir más pasajeros, incluso quitando clientes a las líneas de autobuses.

Un reporte de Citigroup revela que de 19 tarifas analizadas en marzo de este año, unas 13 tuvieron una caída anualizada de más de 30 por ciento.

La más agresiva: Volaris, que preside Alfonso González Migoya. En rutas como la México-Monterrey bajó su tarifa 35 por ciento, en la Guadalajara-México 24 por ciento y 26 por ciento en la Guadalajara-Tijuana.

Si usted compró acciones de Volaris hace un año, ha duplicado su inversión y si lo hizo a finales de diciembre pasado, ha ganado casi 27 por ciento. Revise su portafolio.

CURSOS PARA CAMIONEROS
El gobierno de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), darán cursos a los dueños de camiones en la capital del país para que hagan negocio con sus unidades, sobre todo ahora que tienen por delante el programa Hoy No Circula, el cual limitará sus tiempos y espacios para circular. Jorge Corral, director de proyectos especiales de la ANPACT, será el que coordine estos cursos, los cuales iniciarán a partir de hoy. Así que si tiene un camión y quiere sacarle jugo, puede que esta sea su oportunidad. ¿Se apunta?

CONVENIO LOGÍSTICO
Más de 400 empresas hidalguenses incrementarán la eficiencia en el manejo de sus mercancías de importación y exportación tras la firma de un convenio entre la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo y la Coparmex de la entidad, encabezada por Sergio Baños Rubio. Nos dicen que los afiliados al organismo empresarial que preside Gustavo de Hoyos aprovecharán la conectividad e infraestructura del puerto seco que comanda Miguel Ángel Yáñez y tendrán precios hasta 10 por ciento menores en el manejo de carga, lo que les permitirá reducir costos y tiempos de entrega. A cuatro años de su arranque, la terminal intermodal perteneciente al Grupo HPH de Jorge Lecona, moviliza más de 70 mil contenedores y prevé elevar en 17 por ciento su volumen de operación durante 2016. Con esto, se ha consolidado como un punto logístico fundamental en el centro del país.

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