Opinión

¿Guerra de Hesbollah contra Israel?

 
1
 

 

  [Mohamad Chatah era opositor de Assad y fuerte crítico de Hezbollah./Reuters] 

Hesbollah, el Partido de Dios, surgió en Líbano a comienzos de los ochentas, durante la invasión de Israel al Sur de ese país (1982); territorio que estaba controlado por el Ejército de Líbano del Sur, milicia apoyada por Israel, la cual tuvo como objetivo principal acabar con los militantes palestinos que operaban en esa región. Hesbollah fue concebido por clérigos musulmanes y financiado por Irán con el propósito de perseguir la ocupación israelí y la intervención de Occidente en el Medio Oriente.

Las fuerzas chiíes de Hesbollah fueron entrenadas por un contingente de 1,500 Guardianes de la Revolución que llegó de Irán a Líbano con la autorización del gobierno de Siria que ocupó este último país hasta el 2005; los Guardianes de la Revolución también se encargaron de la educación religiosa de los chiíes libaneses que representa 27.0% de la población total de Líbano, porcentaje similar a los musulmanes suníes y mayor al 24.0% de los musulmanes maronitas. Hesbollah sigue la teología islámica radical desarrollada por el líder iraní Ayatola Rohalla Jameni. Hesbollah tiene representación política en el Parlamento de Líbano lo que junto con su involucración social en esa nación y por su poderoso Ejército (se estima está compuesto por 65,000 elementos) es evaluado como un Estado dentro del Estado. Desde 1992 el Secretario General ha sido Hassan Nasrallah.

Hesbollah con el apoyo de Irán y Siria ha desarrollado un gran aparato de seguridad y una amplia red de servicios sociales en Líbano; de hecho, tiene una estructura formal de gobierno. Hesbollah ha ocupado el vacío de poder que se creó en Líbano por el escaso despliegue militar del Ejército de Líbano. La base de actuación de Hesbollah se encuentra en las zonas de mayoría chiita en Líbano que incluye parte de su capital, Beirut,, al Sur de Líbano y el Valle de Beeka, importante región agrícola.

Para EUA y la Unión Europea (UE) Hesbollah es un grupo terrorista que amenaza la estabilidad del Medio Oriente; en el 2010 el gobierno del Presidente Obama describió a Hesbollah “como el grupo terrorista con más capacidad técnica en el mundo”. En cambio, Rusia lo considera como un organismo social y político legítimo. En este ámbito, cabe hacer mención que Hesbollah tiene células terrorista en más de 20 países que se han destacado por la realización de numerosos atentados. El recuento histórico de estos, realizado al inicio del 2005 por el analista de seguridad José María Blanco Navarro del Instituto Español de Estudios Estratégicos, lo constata, a saber:

1982
- en noviembre en un atentado suicida mueren 75 soldados israelíes en un cuartel de Tyre en Líbano.

1983
- en abril un suicida ataca la Embajada de EUA en Beirut, Líbano, provocando 49 víctimas mortales y 120 heridos.

- en octubre un atentado en cuarteles de marines de EUA y Francia causó la muerte de 241 estadounidenses y 56 franceses. Pocos meses después el Presidente Regan retiró a los marines que habían sido desplegados en Líbano formando parte de una fuerza internacional.

- en noviembre 28 israelíes y 32 libaneses fallecen en otro ataque a cuarteles de Tyre.

1984
- en abril se produce el primer ataque terrorista islamita en un restaurante de España en el que fallecen 18 personas.

- en septiembre un suicida ataca la embajada de EUA en Beirut, mueren 23 personas.

1985
- en junio un avión de aerolínea estadounidense TWA es secuestrado en la ruta entre Atenas y Beirut. Un pasajero fue asesinado por los terroristas. La liberación de rehenes fue seguida por el canje de 735 chiíes prisioneros en Israel.

- en julio un atentado contra unas oficinas aéreas y una sinagoga en Copenhague, Dinamarca, causó un muerto.

- en diciembre se registra una oleada de bombas en París.

1987
- secuestro de un avión de Air África en la ruta Congo Paris. Fue asesinada una persona.

1992
- en marzo se realiza un atentado contra la Embajada de Israel en Argentina que redujo el edificio a escombros, provocó 29 muertos y 242 heridos.

1994
- en julio estalló una bomba en la sede de la Mutualista de la Comunidad Judía en Buenos Aires; resultado: 85 muertos y 300 heridos. La Justicia argentina acusó formalmente a Irán de planear el atentado y a Hesbollah de ejecutarlo.

1996
- en junio explotó un camión lleno de explosivos contra las Torres Khobar en Arabia Saudita, murieron 19 estadounidenses y un Saudi y 372 personas de diferentes nacionalidades quedaron gravemente heridas.

2005
- en febrero se estalló un coche bomba en Beirut que causó 22 muertos entre estos el Primer Ministro suní Rafik al Hariri. Durante el juicio que duró un año muchos testigos fueron amenazados y uno de los investigadores asesinado y las identidades de varios líderes de Hesbollah se hicieron públicas.

2006
- efectivos de Hesbollah tendieron una emboscada a dos patrullas israelíes; mataron a 8 soldados y capturaron a dos. Israel en represalia, inicia una guerra contra Hesbollah en Líbano que dura seis semanas.

Mueren 1,200 simpatizantes y 440 efectivos de Hesbollah y 120 soldados israelíes. Hesbollah lanzó miles de cohetes Katyusha 122 al Norte de Israel provocando pánico en la población civil y daños materiales. Hesbollah logró borrar la imagen de invencibilidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

2012
- en julio un atentado en el aeropuerto de Burgos (en Bulgaria) terminó con la vida de 5 turistas israelíes, un ciudadano búlgaro y una treintena de heridos.

En el 2013 Hesbolla se involucra en el conflicto bélico de Siria desplazando efectivos a ese país y a Irak obteniendo importantes victorias militares que han contribuido a equilibrar fuerzas y a reforzar el régimen de Bashar al Assad. Su desempeño en esa guerra le ha servido como entrenamiento para adquirir experiencia en el campo de batalla, no solo como perpetrador de atentados. No obstante, su participación bélica ha significado la pérdida de más de mil combatientes.

Siria e Israel durante cuatro décadas han vivido en una situación de relativa tranquilidad, empero, la caótica situación que ha generado la guerra civil puede ser aprovechada por Siria y Hesbollah para atacar a Israel y/o crear tentaciones para que el sunita Estado Islámico (EI) se infiltre a Israel. Por otra parte, Israel ha realizado más de una decena de ataques aéreos a convoyes sirios que transportan armamento a Siria. Israel no puede ignorar que hace más de un año Siria adquirió en Rusia misiles de 42 km. de alcance y pueden derribar aviones a una altitud de 24 km, igualmente, de acuerdo al diario alemán Bild, Hesbollah adquirió recientemente sistemas avanzados de misiles antiaéreos de fabricación rusa.

Irán es el mayor proveedor de armas y recursos económicos de Hesbollah; adicionalmente recibe donaciones de libaneses chiíes de todo el mundo y de organizaciones “sociales y de caridad”; también obtiene recursos derivados del narcotráfico y de otras actividades delictivas. De acuerdo a diferentes estimaciones, Hesbollah tiene entre 33 mil y 100 mil cohetes de largo alcance, entre 75 y 150 km. que pueden llegar a la ciudad de Tel Aviv en Israel, posee una gran capacidad de infantería y se habla de que está cavando túneles en la frontera de Líbano con Israel. Así, no se puede descartar un frente militar en el norte de Israel, y simultáneamente, Hesbollah con el acuerdo que ha establecido con Hamas, que esta organización terrorista vuelva a atacar a Israel en el Sur.

También te puede interesar:

Elecciones presidenciales de EUA 2016

Antisemitismo y antiisraelismo en los campus universitarios

¿Recesión en puerta en la economía global?