Opinión

Guerra de cifras entre
el IFE y la CNDH

Ayer comentamos en este espacio, los resultados de un estudio sobre la confianza ciudadana sobre algunas instituciones públicas, como el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizado por el Colegio de México.

De acuerdo con el documento, presentado por el presidente mensual del IFE, Marco Antonio Baños, el 59 por ciento de los entrevistados indica que tienen mucha o algo de confianza en el organismo electoral, cifra que coloca al Instituto por encima de la Comisión de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los gobiernos municipales y los estatales.

En respuesta a esta afirmación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia, revivió una encuesta realizada por Consulta Mitofsky entre noviembre y diciembre del año pasado, sobre la calificación ciudadana a algunas instituciones de gobierno y algunas autónomas.

En el documento se analiza la evolución de la calificación de instituciones en México, como CNDH, el Ejército Mexicano y el IFE.
De este comparativo se desprende que la CNDH -organismo autónomo- y el Ejército -institución gubernamental- están por encima del IFE por 3 puntos en 2009, y la distancia aumenta a cuatro puntos entre 2010 y 2013.

En 2009 la CNDH alcanza una calificación de 7.6 y en 2013 es de 7.7 en cambio el IFE en 2009 tiene 7.4 y en 2013 baja a 7.3.

En cuanto a conocimiento de opinión, el IFE si es una institución más conocida que el Ejército, gobiernos estatales y la CNDH.

En porcentajes de conocimiento el IFE tiene un 95.7 por ciento; el Ejército un 93.3 por ciento; la CNDH un 86.2 por ciento y los gobiernos estatales 84.3 por ciento.

Pero en opinión buena el IFE queda en último lugar, a pesar de que la credencial que emite el IFE es la única identificación que se acepta en todo México y no tiene costo alguno.

La institución que mejor opinión buena tiene en 2013, es el Ejército con un 48.8 por ciento; la CNDH con un 49.8 por ciento y el IFE sólo alcanza un 39.9 por ciento.

Está bien, pero, ¿a qué viene la guerra de cifras entre la CNDH y el IFE?

Cuestión de ver el calendario político próximo.

****

Para este periodo ordinario que se antoja complicado, los diputados necesitarán iluminación.

Y no nos referimos a la luz divina que les abra el entendimiento, sino a la renovación de las luminarias del salón de plenos, que tendrá un costo de 44 millones 469 mil 98 pesos.

La licitación fue ganada por la empresa Show Co, SA de CV., que tendrá que terminar los trabajos de “iluminación escénica’’ para el salón de sesiones, de acuerdo con el contrato DGAJ 123/2013.

Y entonces sí, ¡que corra el telón!

****

El presidente Enrique Peña y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, inaugurarán hoy el aeropuerto Internacional de Palenque, en que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos.

El aeropuerto evitará que quienes quieran visitar la zona tengan que viajar a Villahermosa o a Tuxtla Gutiérrez, ahorrándoles tiempo y dinero.

Se espera que este aeródromo fortalezca la actividad económica de la llamada región “Selva”, principalmente de Palenque, zona turística del denominado Mundo Maya, que tiene una población total de 564 mil 53 habitantes y representa el 14.4 por ciento del total estatal.

Interjet será la línea que volará a la zona, luego del fracaso de las negociaciones con Aeroméxico, empresa que pedía las perlas de la virgen para hacer la ruta.

****

Lamentablemente fue encontrado muerto el reportero veracruzano Gregorio Jiménez. Un reto -y golpe- más para la administración de Javier Duarte, cuya procuraduría de entrada aseguró que se trató de “un asunto personal’’.

¿Será?