Opinión

Guadalajara será hub de carga mexicano

WTC Confianza duplica en este año manejo de perecederos

Mucho del boom exportador de frutas y hortalizas que registra México se explica por las facilidades logísticas de una empresa instalada en el aeropuerto de Guadalajara que busca que esa terminal aérea se convierta en el gran hub de carga de Latinoamérica.

Me refiero a WTC Confianza, la empresa de soluciones logísticas que comanda Carlos Torres, quien sin hacer mucho ruido movilizó, sólo entre septiembre y abril pasados, 500 mil toneladas de perecederos.

La cifra representa el doble de lo manejado en 2013 y significa una puerta de salida para que los productores mexicanos de jitomate y frutos rojos puedan competir por nuevos mercados de exportación más allá de Estados Unidos.

No se exagera al decir que WTC se apresta a ser una de las firmas que capitalizará mejor las oportunidades que ofrece el negocio de la logística en nuestro país, que se espera tendrá una rápida expansión a partir de las nuevas inversiones que se proyectan en el Programa Nacional de Infraestructura que anunciara hace una semanas el presidente Enrique Peña Nieto y que coordina la Secretaría de Comunicaciones al frente de Gerardo Ruiz Esparza.

La carga aérea, que apenas representa alrededor de 1.0 por ciento del total que se mueve en México, ha podido encontrar soluciones adecuadas para los agricultores mexicanos que tienen calidad y saben que pueden encontrar nuevos consumidores no sólo en Estados Unidos, sino también en Asia y por supuesto en el resto del continente.

La estrategia de WTC ha sido poner facilidades logísticas para movilizar perecederos con cadenas en frío que permiten conservar más tiempo en el anaquel, algo que no existe en ningún otro aeropuerto en nuestro país y que busca aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales que ha suscrito México en los últimos años.

Ahora la siguiente apuesta es el TPP, que se espera abrirá mercados para frutos y vegetales que se producen en el occidente y en la zona centro de nuestro país.

WTC además estaría aprovechando la saturación que tiene el AICM para atraer mayor manejo de carga a Guadalajara.

Este año la empresa que comanda Torres invertirá 4 millones de dólares en la modernización de sus instalaciones, a lo que habrá que sumar otros 20 millones de dólares canalizados en 2013 en su Centro Logístico Aeroportuario de Guadalajara.

Estas inversiones han permitido duplicar el espacio disponible para productos perecederos, uno de los segmentos que observan mayor crecimiento exportador y que en el caso de Guadalajara pasaron de 240 mil toneladas 2013 para llegar a 500 mil toneladas en este año.

La modernización incluye la construcción de una terminal especializada para productos del sector farmacéutico que incluirá zonas de pruebas y análisis con la garantía que mantienen para productos perecederos y en donde no existe ruptura en la cadena de frío en ninguna parte del proceso y que es necesaria para sus exigentes clientes de la industria farmacéutica.

Otro proyecto del WTC es desarrollar un área de elaboración, ransformación y reparación (ETR) con la que podrán realizar manufacturas ligeras, etiquetado y empaquetado sin el internamiento de las mercancías en el aeroputerto de Guadalajara, con lo que WTC Confianza permitirá a sus socios tener ahorros hasta de 65 por ciento en el manejo de su carga.

Los especialistas en el negocio de la logística estiman que el comercio exterior de México podría crecer 4.5 por ciento anual sólo por un día menos de estancia en bodegas, lo que se ve como un gran potencial de negocio para empresas como WTC que además ha iniciado una operación en el aeropuerto de Puebla.

La idea de la empresa, que tiene como director de Desarrollo de Negocios a José Medina, es que Guadalajara se convierta en un hub de distribución para mercancía de América Latina por arriba de Panamá o Sao Paulo, y que además pueda atraer algo de la carga que se maneja actualmente en Miami.

La ruta del dinero

Le comentaba que Grupo Altavista, que comanda Ricardo Orrantia, está siendo vigilado con lupa por parte de la Función Pública luego de que se ventilaran una serie de irregularidades en el contrato con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el fallido proyecto de Enciclomedia que costo miles de millones de recursos a los contribuyentes y que tal parece hizo ricos a unos cuantos, ya que hoy es auténtica basura cibernética. Un punto que se revisa es que las firmas de todas las carpetas que se entregaron a la SEP fueron realizadas por Enrique Samper, director de unidad de negocio, quien al parecer se ayudó de prestanombres, en su caso empleados de menor nivel y que no sólo involucran a Altivista, sino a firmas como Integradores de Tecnología, Alto Desempeño Empresarial, Constructora de Obra Pública, Integración Tecnológica Especializada, Interconecta, Transportes Altavista y Model Zone, entre otras firmas.

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Fíjese que en días pasados Miguel Ángel Aragonés Pardo ha declarado a los medios de comunicación información contraria a la verdad y a la razón jurídica de la situación del Hotel Encanto Acapulco. Al respecto, la Sociedad Encanto Urbano, SA, informo ayer que en febrero pasado mediante asamblea de accionistas de Encanto Urbano, SA de CV, debidamente convocada y legalmente instalada, se removió a Aragonés como administrador único, por negligencia en la operación y en el manejo del hotel, amén que realizó diversas operaciones cuestionables y porque no rindió cuentas a los accionistas. La operación del hotel había sido delegada ilegalmente por Aragonés a Best Western y la nota es que ese contrato de operación ha sido anulado y actualmente Encanto Urbano ha reestructurado la administración del hotel bajo la gestión de Arturo Rosas Barrientos.

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Nada, que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, acaba de informar al mercado bursátil que en mayo transportó 1 millón 454 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Y bueno, llama la atención que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados por la aerolínea del caballero águila creció 27.8 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 15.3 por ciento. Buenos números sin duda.

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La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Guillermo Haro clausuró de manera temporal las instalaciones de Química Central de México, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, por irregularidades en el almacenaje de residuos peligrosos a cielo abierto que no cumplen con las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Hablamos del manejo de cromo hexavalente o alúmina de alta toxicidad y que se han enviado para su tratamiento a la empresa Arges Ambiental de México.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com