Opinión

Grupo Salinas fortalece negocios


 
Sus ingresos rondan ya el 1 por ciento del PIB.
 
Entre los grupos empresariales que el año que acaba de concluir mantuvieron gran dinamismo anote al que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
 
 
Y es que pese a los constantes ajustes a la baja en el desempeño de la economía, Grupo Salinas pudo crecer sus ventas a través de una estrategia de diversificación. De forma tal que sus negocios ya representan el 1 por ciento del PIB, generando empleo para más de 100 mil personas.
 
 
Ahora mismo Salinas Pliego estaría cerrando la cadena de tiendas de video BlockBuster, lo que apuntalaría su negocio comercial donde la pieza clave es Grupo Elektra que opera más de 6 mil 500 puntos de venta, de los cuales más de 3 mil 300 están en México, 2 mil 400 en Estados Unidos y el resto en Centro y Sudamérica.
 
 
Elektra en 2013 dirigió sus baterías al crecimiento en mercados que van bien, como son Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y El Salvador.
 
 
Añada que de la mano de Elektra está el crecimiento de Banco Azteca, que el año pasado incrementó en 15 por ciento su captación, permitiendo fondear un firme crecimiento de la cartera.
 
Banco Azteca observó un crecimiento de 21 por ciento en el número de cuentas activas, con lo que superó las 18 millones de cuentas, siendo líder en la banca al menudeo.
 
Por lo que toca a sus negocios en la pantalla chica, Grupo Salinas reporta cuentas positivas tanto en TV Azteca como en Proyecto 40, la primera en 2013 cumplió 20 años al aire y se consolida como una de las televisoras más importantes del continente.
 
Añada además la operación de Azteca Internacional, que en Colombia ha avanzado en su proyecto de construir la red de fibra óptica más amplia de Latinoamérica, de la que lleva ya 12 mil km y espera pronto concluir los 19 mil km que abarcarán al 80 por ciento de los municipios de ese país, mientras que en Perú obtuvo la licitación para construir y operar 13 mil 400 km de fibra óptica que conectarán a esa nación con la finalidad de cerrar la brecha digital y llevar los servicios de telecomunicaciones más modernos a las zonas apartadas a precios accesibles.
 
 
La ruta del dinero
 
Nada que en el conflicto que enfrenta a LTK y la BMV con Elektra por el cambio en la metodología para calcular el IPC, Luis Téllez Kuénzler ha logrado uno de sus objetivos iniciales: convirtió a todos los consejeros de la BMV en corresponsables en el litigio, y los usa como escudos humanos. Y es que desde el momento en que LTK y su equipo de abogados plantearon la estrategia del litigio, hicieron parte de su defensa la corresponsabilidad a dichos consejeros de la BMV en el litigio, y hacer que éstos respondan con su patrimonio por las decisiones de LTK. Elektra contestó que el litigio era únicamente contra la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B., y no en contra de los consejeros, sin embargo LTK no ha quitado el dedo del renglón…
 
 
La nota es que Pemex, de Emilio Lozoya Austin, a través de su filial PMI Comercio Internacional, iniciará en este mes la exportación de crudo olmeca a Europa como parte de su estrategia de diversificación de mercados que ha resultado muy exitosa. Lozoya ha abierto el mercado de Pemex a Europa, China y Medio Oriente. Sólo en China, en 2013 exportó cerca de 30 mil barriles de crudo. Al Lejano Oriente se exportaba antes de 2013 el 2 por ciento de sus ventas y ahora cerca del 10 por ciento, lo que explica que en los últimos cinco años las exportaciones hacia Estados Unidos han pasado de 87 por ciento a 79 por ciento, siendo el crudo olmeca el producto de más calidad…
 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Francisco Rojas Gutiérrez, estará atenta a los peritajes del derrumbe de un edificio en construcción en la colonia del Valle, en la capital del país, luego que dicha obra está a cargo de una empresa contratista, y donde lamentablemente hubo una persona muerta y decenas de heridos.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com