Opinión

Grupo Empresarial Ángeles brinca el charco



Anuncia OPA por Espírito Santo Saúde

Le adelantaba esta semana que Grupo Empresarial Ángeles (GEA) se sumará al selecto grupo de firmas mexicanas que han traspasado nuestras fronteras en una apuesta por la globalización.

La incursión en el exterior de GEA tiene en la mira a Estados Unidos y Europa, y en ese tenor ayer por la tarde sorprendió a los mercados al anunciar una oferta pública de adquisición (OPA) de Espírito Santo Saúde.
Hablamos de una secuela más de la crisis que encara el grupo que controla al Banco Espírito Santo de Portugal que hace poco fue noticia al recibir una importante inyección de recursos por parte de las autoridades financieras lucitanas para evitar una corrida bancaria.

Con esto la firma que comandan Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir a partir de su fortaleza financiera aprovechará el concurso mercantil iniciado por Rioforte con una oferta por 4.30 euros por acción que significa un premio de 9.1% con respecto al precio que esa firma tuvo ayer al cierre de la Bolsa de Lisboa.

Hablamos de una operación que rondaría los 590 millones de euros, por lo que ni de lejos es una compra menor, y de concretarse como todo indica, será el primer grupo mexicano en apostar fuerte en temas de salud en el viejo continente.

Añada que la oferta por 4.30 euros por título resulta 34% arriba que el precio de 3.20 euros de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) del pasado febrero con que salió a bolsa Espírito Santo Saúde.

Y bueno, el Grupo Espírito Santo Saúde, que comenzó en el año 2000, está formado por una red integrada de salud, que incluye hospitales, clínicas ambulatorias y residencias de la tercera edad, entre otros que vendrá a diversificar el portafolios de GEA que como sabe es líder en ese mercado en nuestro país.

Como le digo, la compra en puerta habla muy bien del grupo que dirige Olegario Vázquez Aldir que participa en varios sectores entre ellos el financiero, inmobiliario y de construcción de obra civil, entre otros.

LA RUTA DEL DINERO

Luego de un par de compras apalancadas Alsea de Alberto y Cosme Torrado tomarán las cosas con más calma. Por lo pronto acaban de informar al mercado bursátil que apostará por el crecimiento orgánico y no planea llegar a nuevos mercados europeos en los próximos cinco años. Alsea en los siguientes 18 a 24 meses se concentrará en consolidar las adquisiciones de Grupo Zena y Vips, así como manejar su crecimiento en Brasil, Chile y Colombia. Y bueno, por lo que toca al mercado ibérico Domino´s Foster Hollywood y Burguer King representan la mayor contribución a los negocios de Grupo Zena con cerca del 94% del EBITDA, con lo que la expansión se concentrará en dichas unidades. El anuncio fue bien recibido por los inversionistas… Entre las entidades federativas que buscan ampliar su relación con China anote a Coahuila que tiene como gobernador a Rubén Moreira. Por lo pronto, los empresarios de esa entidad se preparan para asistir a esa nación asiática del 10 al 12 de octubre próximos para participar en la 11ª Edición del China International Small and Medium Enterpreises Fair (CISMEF), a celebrarse en Guanzghou. Se trata del principal evento para Pymes en China y la idea es que Coahuila participe con una delegación de seis empresas de los sectores de alimentos, confitería y orfebrería… Fíjese que la plana mayor de Pademobile estuvo en Estados Unidos hace unos días donde fue reconocida como una de las soluciones con más usuarios en el negocio de los pagos móviles en nuestro país que sigue creciendo a pasos agigantados. Hablamos de más de 3 millones de abonados y miles de transacciones al día, lo que ha convertido a la firma que preside José María Basagoiti y que tiene como CEO a Raúl Nogales en una firma muy atractiva para los bancos extranjeros. Como sabe, Pademobile ha convertido en una billetera electrónica a cada celular en un modelo de negocio que lo mismo puede servir para comprar boletos del cine ó cualquier compra pequeña, de ahí que fue reconocida como Plug and Play Hottest Company 2014, por parte de Plug and Play Tech Center, fundada y dirigida por SaeedAmidi, durante el PnPCommunity celebrado en Silicon Valley…. Sin duda General Motors es mucho más que el negocio del volante y por lo pronto la firma que lleva aquí Ernesto M. Hernández, entregará entre hoy en el Estado de México y mañana en el Distrito Federal, poco más de mil 600 balones de futbol elaborados con tecnología única por el organismo internacional One World Futbol Project, a escuelas comunitarias y asociaciones civiles para beneficiar a más de 17 mil niños de escasos recursos. Dicho programa es operado por la marca Chevrolet, quien en conjunto con la organización One World Futbol Project mantienen una alianza mediante la cual se donarán 1.5 millones balones de futbol a niños y jóvenes en comunidades desfavorables alrededor del mundo antes de 2015.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com