Opinión

Gruma se concentra en negocios clave

Venderá operaciones de harina de trigo a Trimex

Hace poco más de un año, cuando Juan González Moreno tomó las riendas de Gruma tras el fallecimiento de Roberto González Barrera, había muchas dudas sobre el futuro del gigante global de la tortilla y la harina de maíz.

Quizá recuerde que el año pasado Gruma fue la acción que más subió en la Bolsa Mexicana de Valores y este año va en la misma senda al acumular una subida superior a 40 por ciento.

Sólo como referencia, habrá que indicar que el mercado bursátil mexicano en lo que va del año ha tenido rendimientos negativos para los inversionistas, en buena medida por el letargo en el que ha caído la economía.

El mercado está valorando la buena gestión de González Moreno al frente de Gruma, que ha decidido consolidar sus operaciones teniendo como premisa los derivados del maíz.

La nota es que Gruma acaba de anunciar que llegó a un acuerdo con Grupo Trimex para vender Molinera de México y con ello todos sus negocios enfocados en la harina de trigo, operación que le permitirá mejorar su caja en cerca de 200 millones de dólares.

La incursión de Gruma en la producción de harina de trigo data de su interés en algún momento de competir con Bimbo en la venta de pan de caja, un negocio que no prosperó.

El caso es que con esos recursos Gruma buscará mejorar su balance a partir de bajar su deuda, lo que sin duda envía una señal muy positiva si considera que hacia 2015 podría subir el costo del dinero a nivel internacional.

Por lo que toca a Grupo Trimex, que tiene su base en Sonora, dicha compra le permitirá hacerse del control de Molinera de México, incluidos la transferencia del personal y sus activos, así como con los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo y que, como sabe, es subsidiaria de Grupo Industrial Maseca.

La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, al frente de Alejandra Palacios Prieto, aunque no se ve mayor complicación en un proceso que se espera concluya a más tardar en octubre próximo.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de la industria de alimentos, le comento que Eduardo Tricio Haro ha iniciado una campaña para ampliar el consumo de lácteos y con ello contribuir a una mejor nutrición de las familias. Y es que en nuestro país se consumen poco más de 14 mil 400 millones de litros de leche al año en cualquiera de sus formas. De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el consumo per cápita de leche en México es de 370 mililitros, cifra menor a la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 500 mililitros por día. Para promover una nutrición equilibrada el presidente de Grupo Lala encabeza el movimiento “Súmale un vaso de leche a tu día”, que se desarrollará durante el presente año. Se trata del primer esfuerzo a nivel nacional que esa empresa realiza para difundir los beneficios de la leche.

Grupo Hermes Infraestructura, dirigida por Alberto Pérez Jácome y que forma parte de Grupo Hermes, de Carlos Hank González, será reconocida por la revista CIO/Infoworld y se incorpora al ranking de “Los 100 mejores CIOs de México 2014”. Este premio le será otorgado por la exitosa implementación del Sistema de Gestión Web de Inmuebles al Gran Museo del Mundo Maya, un proyecto de Grupo Hermes construido bajo la modalidad de Asociación Público Privada. Hermes pegó de hit con la edificación de dicho museo localizado en Mérida, y al parecer otros estados han mostrado interés en promover la cultura a partir de proyectos similares.

Nada, que ante la grave descomposición social que encara el país el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, el empresario regiomontano Juan Dabdoub Giacoman, entregó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el "Manifiesto por la Familia" donde lanza una alerta a la sociedad civil y a todas las autoridades e instituciones de México para proteger y fortalecer a la familia, a través de la mejora del entorno en el viven nuestros hijos.

Esta en nuestro país James E. Matthews, presidente del Consejo de Administración de la Normalización (SMB) a nivel mundial, quien se reunirá con la plana mayor de la Canieti, al frente de Víctor Gutiérrez, y del NYCE, de Gerardo Hernández, con la intención de poner en marcha una estrategia de trabajo conjunto en temas de verificación y normalización de productos en la industria de tecnologías de la Información, la cual mueve más de 10 mil millones de dólares al año. En dicha reunión también participará Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía, así como directivos del Comité Electrónico Internacional (IEC) con sede en Ginebra, Suiza, organismo que cuenta con más de 10 mil expertos distribuidos en 60 países que trabajan en la elaboración de normas dirigidas a la industria y al comercio.

La semana pasada, durante el foro Port Finance International, que organizó la embajada británica en nuestro país, Germán Tirado, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) y coordinador de Relaciones Institucionales de Hutchison Port Holding, que encabeza Jorge Lecona en América Latina, comentó que la mejor apuesta para la eficiencia, consolidación y crecimiento portuario sería mediante los puertos llamados Greenfield. Este esquema implica una propiedad de suelo para el gobierno, pero con el desarrollo, equipamiento y prestación de servicios en el puerto realizados por la iniciativa privada, y con una mayor penetración multimodal. La propuesta haría más ágil la gestión de los puertos al haber menos carga burocrática.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com