Opinión

Gritos adelantados

Es curioso el tema del horario de los gritos. Resulta que en algunas entidades se adelantan al grito presidencial de el Zócalo en una hora.

Tal es el caso de Jalisco, donde el gobernador Aristóteles Sandoval repicó las campanas y echó vivas a los héroes que nos dieron patria a las 10 de la noche. No es novedad.

Lo interesante en este caso es que hubo una cobertura muy amplia en algunas televisoras de la Unión Americana. ¿Habrá sido por el interés de darle información a los muchos jaliscienses que andan por allá o le habrá costado al presupuesto de Jalisco? Es pregunta con independencia.

¿Arrepentido?

En Palacio Nacional los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa estuvieron en primera fila la noche del 15 de septiembre durante la ceremonia del grito y la mañana del 16 para presenciar el desfile. Pues el presidente de la Mesa Directiva de los diputados se ha visto tan a gusto este mes que algunos ya creen que Silvano lo pensará dos veces antes de irse a Michoacán.

Caminos bifurcados

Por ahora no está planeado que el jefe de Gobierno en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tenga previsto dar un mensaje adicional al que ofrecerá hoy en el recinto legislativo de Donceles.

A la ceremonia legislativa están invitados 17 gobernadores, el gabinete legal de Mancera y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Se espera que acudan los exjefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles Berlanga y Alejandro Encinas. Los que no han confirmado son Andrés Manuel López Obrador y tampoco Marcelo Ebrard, que de plano ya son harina de otro costal.

Primero lo primero

La verdad es que se vio muy bien el presidente Peña retirándose de la cena del 15 de septiembre e incluso ordenando que la Fuerza Aérea redujera su participación en el desfile de ayer, los dos gestos, en apoyo a los afectados por el desastre en Los Cabos.

La sensibilidad política es sin duda algo que no le falta en absoluto al primer mandatario del país.