Opinión

Grecia es la CETEG
de Europa

1
 

 

Grecia

En todas las familias hay un primo drogadicto, descarriado, vago. ¿Qué haces con él? ¿Lo invitas a la boda? ¿Le regalas mil 500 pesos para que termine el mes? ¿Le compras la baratija de oro que anda vendiendo? Las tías ñoñas le defienden como parte integral del clan. Los primos pijos y las primas fresas le hacen el fuchi. El patriarca de la familia no lo ve ni lo oye; y los sobrinitos adolescentes no entienden por qué el sujeto en cuestión nunca la hizo en la vida.

En los países, como en las familias, siempre hay alguien así. En México tenemos a la CETEG, la vandálica Coordinadora de los maestros de Guerrero: una bola de orangutanes que chupan recursos millonarios del Estado, no hacen su trabajo, tienen pinta de vagos, y creen tener derecho para que todos los mexicanos les resolvamos la vida sin que ellos tengan que trabajar.

Pues bien, en Europa no es tan lejano este fenotipo. Grecia es el primo drogadicto, es la CETEG de Europa. Los griegos abusaron de la buena fe y la disciplina de sus primos occidentales. Recibieron transferencias millonarias de los fondos estructurales y de los fondos de cohesión, esos que fueron diseñados como “los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial”.

Pero los griegos fueron muy improductivos; mintieron con sus cifras macroeconómicas. También dijeron que se iban a amarrar el cinturón y que cumplirían las metas para reducir su déficit. No.

Los griegos son un fracaso del sistema. Eligieron a un provocador como primer ministro, que se la pasa estirando la liga de la paciencia alemana. En el colmo del cinismo, a últimas fechas empezaron a hacer lo que haría la CETEG: queman banderas de la Unión Europea en las plazas públicas (sí, la misma Europa de la que recibieron mucho dinero); y se rehúsan a dejar la Unión. Quieren lo mejor de dos mundos: pertenecer y no pagar. Ayer andaban mendigando que les extendieran el plazo para pagar sus deudas al Fondo Monetario Internacional. Adecuadamente Angela Merkel lo rechazó.

Europa sobrevivirá sin Grecia. Si el camino que se traza a partir del default al FMI es de expulsión de la comunidad, que nadie se asuste. Sus 25 mil dólares de PIB per cápita (ajustado por paridad de poder de compra) son una ilusión, una mentira fantástica para sus 11 millones de habitantes.

Cuando el primo drogadicto y vago muere, un par de personas derraman alguna lágrima y dicen “tenía potencial, pero lo desperdició”. Pero en un par de días toda la familia lleva a cabo su vida con normalidad.

Twitter: @SOYCarlosMota
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Despliegue mayúsculo del BID hoy en México
La reunión clave de Videgaray con AT&T
¿Quién va a detener a +Kota?