Opinión

Grecia, China, la “nueva mediocridad” y las Pymes mexicanas

 
 

 

pyme

De estar frente a “las puertas del paraíso” a “estas ruinas que ves”. Para el caso de Grecia puede ser un pleonasmo pero es indudable que hay factores internacionales que no se perfilan como convenientes a una etapa de crecimiento global. México no puede mantenerse al margen de esos vaivenes.

Vienen al menos cinco años de lento crecimiento económico internacional.

El asunto de la crisis no inicia ni concluirá con Grecia. El asunto es estructural. Las deudas públicas no sólo son abundantes en Europa. China tiene lo suyo; su burbuja inmobiliaria está cerca de reventar en la nación que es la segunda economía del mundo y motor fundamental del comercio global.

¿Le va a impactar esto a las Pymes mexicanas? Indudablemente.

Ya la responsable principal del FMI habla de la “nueva mediocridad” haciendo referencia al lustro que parece acercarse: cinco años de lento crecimiento mundial.

No habrá posibilidad alguna de que la política pública compense lo que el escenario internacional impondrá como ritmo económico global. Ya hay ejemplos que demuestran la manera en que algunas naciones pretenden responder al escenario de baja actividad económica.

China inunda con acero barato a las naciones que permitan su acceso a sus mercados. Hoy, por cierto, la Secretaría de Economía determinará frente a la industria nacional del acero una respuesta a las demandas de contener en alguna medida el ingreso de productos chinos de acero.

La mayor parte de las Pymes da la espalda a esta realidad global. Las más trabajan como si nada sucediera, como si las cosas fueran “normales” y no se acercara un ciclo de bajo crecimiento mundial, confiadas quizás en que la recuperación de la economía de Estados Unidos será suficiente para impactar favorablemente nuestro desempeño macroeconómico.

La realidad global exige de la micro y pequeña empresas un trabajo más esmerado y “profesional” en sus gestiones administrativas y estratégicas. No hacerlo así las expone a tropiezos o a incurrir en errores que pueden costarles la sobrevivencia y en consecuencia la pérdida de su inversión.

Universo Pyme, durante la sesión de inicios de trabajo de la Semana Nacional del Emprendedor, expuso ante la voluntad de una cadena de exhibición cinematográfica de prestar salas de todo el país en donde tenga presencia para la transmisión de las conferencias y talleres del evento Pyme, que las condiciones estaban dadas para impregnar al evento, que ya es y promete convertirse en EL evento proPyme y proemprendedores más grande del mundo, de un apoyo generalizado hacia la capacitación.

La SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR pudiera convertirse también en la SEMANA de la capacitación Pyme.

Uno de los problemas de la micro y pequeña empresas y de los emprendedores es que trabajan de espaldas al avance tecnológico y las tendencias más actuales de administración. Están lejos de una profesionalización y eso las vuelve vulnerables.

Las más desconocen incluso las ventajas que otorgan las políticas públicas buscando su consolidación y crecimiento.

Y le pongo un ejemplo. El gobierno del Distrito Federal ha establecido políticas de descuentos de impuestos a las empresas Pyme que han invertido recursos para crear empleos, crecer o iniciar operaciones.

¿Sabe qué está pasando? Que las Pymes capitalinas no conocen estas ventajas y no las aprovechan. Aquí estamos hablando de descuentos impositivos que van de 10 hasta 80 por ciento en algunos casos. Ni para obtener descuentos en sus impuestos las Pymes o emprendedores se “ponen las pilas”.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Corre: dirección@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
El miércoles, los 21 paquetes de licitación del aeropuerto de la CDMX
Programas proPymes en el Presupuesto base cero
541 mercados públicos, a procesos de modernización en el DF