Opinión

Grandes

  
1
  

  

Wal-Mart

Apareció la lista de las 500 empresas más grandes del mundo y creo que una revisada rápida a esa información nos puede ayudar a entender mejor lo que ocurre en el mundo. Sólo platicaré con usted las primeras 50, pero puede ver todo en el sitio de la revista Fortune, que es la que hace esta lista. El indicador de referencia es el monto de los ingresos, y la empresa más grande del mundo es Walmart, que vende casi 500 mil millones de dólares en un año. Para comparar, Pemex es la empresa 98 del mundo y América Móvil la 154.

Las 50 empresas más grandes del mundo se ubican en un puñado de países: Estados Unidos (21), China (11), Francia (4), Alemania (4), Japón (3), Italia (2), y Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Holanda y Suiza con una cada uno. Visto por sector de actividad, el más grande es el financiero y de seguros, con 14 empresas, seguido de energía con nueve, y por la industria automotriz y la tecnológica con siete cada una. Hay seis grandes empresas en el ramo de salud, cuatro en la venta al menudeo, y tres que podemos calificar de industriales, aunque en realidad son conglomerados amplios.

Cuando cruza uno los sectores con los países de origen, la información resulta más interesante. Por ejemplo, en el sector financiero, de las 14 grandes empresas, China tiene seis y Francia tres. Estados Unidos se ubica en tercer lugar con dos, y con una sola están Japón, Italia y Alemania. Más llamativo aún, las dos empresas estadounidenses no son bancos ni nada parecido; son el grupo de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, y Fannie Mae, la hipotecaria respaldada por el gobierno estadounidense. La japonesa es el servicio de correos, que fue el instrumento tradicional de ahorro en ese país, mientras que las europeas son esencialmente aseguradoras, aunque aparecen BNP Paribas y la Société Générale. Pero en China, cinco de las seis grandes empresas financieras son bancos. Si usted tiene la edad suficiente, recordará que a mediados de los años ochenta ocho de los 10 bancos más grandes del mundo eran japoneses. Luego vino la crisis.

En la industria energética, otra vez China lleva delantera con tres empresas, contra dos de Estados Unidos y una en Francia, Reino Unido, Holanda y Suiza. Las tres empresas chinas son del gobierno, dos de petróleo y una de electricidad. En la automotriz hay dos estadounidenses, dos alemanas, dos japonesas y una china.

Pero hay sectores en lo que la supremacía estadounidense es notoria. Tanto en salud como en ventas al menudeo, todas las empresas son de ese país: las seis de salud y las cuatro minoristas. Esto se explica por las características del sistema de salud en Estados Unidos, que es esencialmente privado y costoso, y por la gran competitividad que han demostrado en las ventas al menudeo.

En las empresas dedicadas a la tecnología, Estados Unidos también tiene amplia ventaja, cuatro de las siete, y una en China, en Hong Kong y en Corea. Esta última es Samsung, que sólo está detrás de Apple, y ambas se ubican en un gran lugar en la tabla: Apple en el nueve y Samsung en el 13. Las tres empresas que no son fáciles de ubicar, y he llamado industriales, son GE de Estados Unidos, E.ON de Alemania y EXOR, de Italia. Son grupos que tienen diversos intereses, desde energía hasta industria, y fuerte presencia financiera.

Las ventas sumadas de estas 50 empresas superan los ocho billones de dólares, poco menos del PIB de China, o la mitad del estadounidense. Es también sólo como referencia.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Nueva comunicación
Deuda, déficit y política
Al tercer día