Opinión

Graco, sin transparencia

 
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Graco Ramírez.

En lugar de invertir en obra el dinero que solicitó como deuda, el gobierno de Graco Ramírez lo gastó en la modernización de placas y tenencias de forma poco transparente.

En la comparecencia ante diputados del Congreso local del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Vicente Messeguer Guillén, quedó claro que el gobierno de Morelos desvió parte de los recursos del préstamo que le otorgaron los bancos HSBC y Banorte por dos mil 806 millones de pesos.

Messeguer Guillén, candidato perdedor en la elección 2015 de Cuernavaca, reconoció que sí se firmó un contrato por 145 millones de pesos “a principios de sexenio”, justamente para la modernización, sistematización y actualización de placas y tenencias del transporte en Morelos.

En el portal del gobierno de Morelos se señala que con recursos de la deuda pública, que debería estar destinada a obras productivas, se pagaron 202 millones 588 mil 200 pesos, de un contrato que, como reconoció el secretario, se convino en el año 2012 cuando inició Graco Ramírez su administración, pero lo vinieron pagando hasta el año 2014 con recursos frescos producto del endeudamiento público.

En su intervención, de la cual El Financiero tiene la grabación, Jorge Messeguer aseguró que se firmó con una empresa el contrato por 145 millones de pesos para modernizar el registro de placas y tenencias, cuando en Morelos desde el año 2011 se dejó de pagar la tenencia en el 100 % del parque vehicular.

A pesar de que los diputados le preguntaron al secretario de Movilidad y Transporte sobre el nombre de la empresa que ejecutó los trabajos y el alcance de los mismos, Messeguer no pudo o no quiso responder.

El funcionario tampoco dijo ni media palabra de los otros 56 millones de pesos que se contrataron para el mismo fin, de manera que en Morelos en el año 2012 se gastaron 202 millones de pesos en modernizar su registro de placas y tenencia, sin que nadie sepa hasta este día quienes fueron los beneficiarios de tan generosos contratos.

Tampoco tuvo respuesta el responsable del transporte público en la entidad, sobre si los contratos asignados se licitaron de forma pública, ya que el monto obliga a hacerlo.

Además no se informó del costo financiero derivado del que una o varias empresas hayan ejecutado trabajos por 202 millones de pesos en el año 2012, y los hayan cobrado hasta el año 2014, cuando el gobierno recibió los recursos frescos del endeudamiento.

Es decir, una vez más se trata de gastar recursos que deben ser para otros fines y sin ninguna transparencia.

Definir facultades

Santiago Creel Miranda, número uno en la lista del PAN al Constituyente, asegura que la nueva Constitución de la Ciudad de México debe tener una visión metropolitana, en la que se establezcan instancias, jerarquías y facultades en relación a las zonas conurbadas.

Debe quedar clara la parte administrativa en materia de servicios comunes, como la seguridad, la movilidad, el agua y el pago de impuestos. Ya que muchas personas viven, por ejemplo en el Estado de México, y pasan el día en la ciudad con todos los gastos que esto implica y pagan sus impuestos en el lugar de residencia.

Además está a favor de la eliminación del fuero político y la revocación del mandato, así como de una mayor apertura a la opinión de los ciudadanos en temas de impacto ambiental o de movilidad.

Por ejemplo, considera que obras como la del segundo piso deben contar con la participación de los ciudadanos.

Twitter:@ginamorettc

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