Opinión

Gracias a Barbosa

   
1
  

  

Miguel Barbosa

Aunque ahora algunos le nieguen hasta el saludo, hay que reconocer las aportaciones del defenestrado senador Miguel Barbosa Huerta a la transparencia en el Senado de la República.

Por boca de Barbosa sabemos que cada senador recibe 200 mil pesos por cada Comisión que preside y 100 por cada Secretaría de Comisión que ocupa.

Así las cosas, hoy podemos calcular razonablemente que, por ejemplo, el senador Benjamín Robles estaría recibiendo mensualmente unos 750 mil pesos si sumamos una presidencia y tres comisiones, más su dieta.

Gracias a Barbosa sabemos que el Instituto Belisario Domínguez, del cual es todavía presidente, es utilizado como la caja chica de la fracción. Cuando Dolores Padierna fue nombrada coordinadora del grupo, Barbosa despidió a cuatro personas que no trabajaban en el Instituto, sino directamente con Padierna. Eran aviadores en el Belisario.

Ahora falta que transparenten quiénes son los que no han pagado sus cuotas al PRD. No tienen el pretexto de decir que no tienen dinero, les sobran pesos pero les falta voluntad o en realidad, como dicen algunos, existe una estrategia para destruir al PRD y favorecer a Morena.

Y lo que sigue ahora será la lucha por las comisiones del Senado, ya que éstas se definen en la reunión de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo con el número de integrantes de las fracciones, y finalmente se tendrá que decidir si los senadores del nuevo bloque mantienen las mismas.

Armando Ríos Peter optó por ser independiente al no estar de acuerdo en hacerle juego a esta guerra absurda.

JOSEFINA, EL MISMO CAMINO PERDEDOR
Las teorías de comunicación coinciden en que las crisis son oportunidades para crecer. Los asesores de Josefina Vázquez Mota desconocen el principio o es la candidata la que no se deja ayudar. En efecto, en busca de la gubernatura del Estado de México, Jose, como le gusta que la llamen sus cercanos, conduce sus pasos por la misma ruta que la llevó al fracaso en la carrera presidencial de 2012.

Con todo el respaldo de Ricardo Anaya y sus principales alfiles
–Fernando Herrera Ávila, en el Senado; Marko Cortés, en la Cámara de Diputados; Víctor Sondón, en el Comité Directivo estatal–, Vázquez Mota no atina a responder de manera contundente a la acusación de que su padre y seis hermanos son investigados por lavado de dinero. No encuentra ni la actitud ni el mensaje ni el tono para abordar el tema.

Como ocurrió en su campaña presidencial, su principal error está en la comunicación, tanto en el diseño del mensaje como en la operación cotidiana con la prensa.

Hacer que un ladrón armado represente al PAN en su spot de campaña es, sencillamente, inconcebible. No diremos que raya en la estupidez, por respeto al trabajo de sus asesores, pero sí rebasa ampliamente el terreno del error. Igual que aquellos spots de inicio de campaña presidencial acreditados al productor Pedro Flores, tan cotizado que, según algunos, hacía al mismo tiempo los de Enrique Peña Nieto.

TODAS PARA ANAYA

Hoy que se definirán los tres nuevos consejeros del INE, y que cada una de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD elegirán al propio, los panistas están inconformes con lo que consideran una imposición del coordinador de la bancada, Marko Cortés.

Aseguran que se quedará Jaime Rivera, a quien acusaron de presuntos malos manejos en el Instituto Electoral de Michoacán, y que tiene una hija llamada Aura, quien trabaja en la Fundación Miguel Estrada en la Cámara de Diputados. O sea, en la guerra hacia la candidatura presidencial, el grupo de Ricardo Anaya plantea ganar hasta consejero del INE.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Corrupción, causa del hambre en Venezuela
Preocupa sólo a cuatro partidos el feminicidio
Pauperizan la vejez