Opinión

González Iñarritu inspiró
a Gálvez a competir

1
   

     

Xochitl Gálvez. (Cuartoscuro)

Llevaba Xóchitl Gálvez dos días con el tema en la cabeza. Santiago Creel le había telefoneado de parte del presidente del PAN, Gustavo Madero, para tomar la candidatura por la delegación Miguel Hidalgo.

–Estaba indecisa. No me gustaba el tema. Me preocupaba lo de la credencial de elector– revela por primera vez Gálvez. En enero, acepta, todavía pensaba buscar una diputación federal por el estado de Hidalgo, donde nació: actualizó su credencial con dirección de allá, pero luego se enteraría que no estaba en los planes del partido que ella entrara en la competición regional. Se concentraba entonces en sus negocios de ingeniería cuando llamó Creel. Iba a darle las gracias, pero en la víspera, la noche de domingo de Óscares vio a Alejandro González Iñarritu: “Ruego porque podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.

–Dije este cabrón tiene razón. No nos merecemos un delegado mirrey: extorsionador de empresarios de restaurantes ni de constructores que despacha en lugares de vinos– me dice y luego menciona a Víctor Hugo Romo, quien ahora va por una diputación local.

El equipo jurídico de abogados del PAN le dijo a Xóchitl que por su residencia en Virreyes desde hace 17 años no habría problema.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF dice, en su artículo 294, que un requisito para ocupar (ocupar más no para postularse) el cargo de elección popular es el de estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con la credencial para votar, cuyo domicilio corresponda al DF.

–Y voy a cumplir con ello, voy a realizar el cambio de domicilio de la credencial (en caso de que la autoridad autorice y gane también). En el artículo 53 del Estatuto de Gobierno –ley superior– no se establece el requisito de la credencial de elector para ser candidato a jefe de gobierno. Sin embargo, en su fracción XI remite para cualquier controversia al código local. Es allí donde el Instituto Electoral del DF debe pronunciarse en las próximas horas y saber si la extitular de la oficina de los pueblos indígenas en el gobierno de Fox cumple con los requisitos. Todo parece que allí se topará con muro por los intereses perredistas. Pero ella con su argumento acudirá al Tribunal Electoral Federal.

–Cuando oí a González Iñarritu también pensé: “voy a intentar hacer un laboratorio desde la delegación Miguel Hidalgo”. En mi paso por el gobierno no estuve involucrada en escándalos, no presté monumentos para fiestas personales, no beneficié a mi empresa con contratos, no extorsioné. Gálvez además me adelanta que ha sido sometida a pruebas de antidoping: –¿Bebe? ¿Fuma? ¿Ha consumido droga alguna vez? ¿Ha robado?

Los resultados se van a hacer públicos mañana. ¿Aceptarán Víctor Hugo Romo, David Razú, competidor directo de Gálvez, y Roberto Candia, candidato a diputado federal, someterse a la misma prueba?

10 SEGUNDOS… ¿Qué es de los líderes de las autodefensas? Papá Pitufo se hizo priista; Hipólito Mora candidato por MC, el doctor Mireles presidiario con pruebas de tráfico de droga que se desvanecieron, y Simón El Americano, cuyo grupo asesinó a 11 autodefensas, está libre y anda de policía comunitario.

También te puede interesar:
Escándalo en la PGR
Efectos de la reingeniería del gasto
Malos tiempos en la PGR